martes, 30 de junio de 2009

Trio

Trio

lunes, 29 de junio de 2009

Dura es la tierra

Dura es la tierra

domingo, 28 de junio de 2009

Siento una extraña presencia

Noto una extraña presencia

sábado, 27 de junio de 2009

Sonata de verano - Largo e cantabile final

Sonata de verano - Largo e cantabile final

viernes, 26 de junio de 2009

Sonata de verano - Rondó

Sonata de verano - Rondó

Sonata de verano - Minueto

Sonata de verano - Minueto

Solo se me ocurre una flor más fotogénica que la cala: el girasol. El domingo pasado salí al campo en busca de material y a fotografiar un campo de girasoles que tenía localizado. Hice muchas fotos de espléndidos girasoles en un rato. La primera de esta serie está tal cual, pelín subexpuesta y filtro polarizador (eso si, en photoshop, que mi cámara no tiene esas posibilidades) para conseguir la maravillosa luz y saturación de las diapositivas. El resto de la serie salió espontáneamente de forma natural como variaciones del mismo tema, como si fueran notas musicales, por eso se me ocurrió el nombre de Sonata de Verano. Todas están hechas sobre la base de fotos de girasoles y el único filtro aplicado es el de desenfoque, en casi todas sus formas, pero básicamente desenfoque radial. Resulta paradójico que siempre estemos buscando el máximo enfoque con la máxima nitidez, para llegar con photoshop y marear la foto. Pero os aseguro que me lo he pasado como los indios y como fondos de escritorio hasta quedan resultonas.

jueves, 25 de junio de 2009

Sonata de Verano - Adagio molto

Rondó

miércoles, 24 de junio de 2009

Sonata de verano - Allegro vivace

Fantasía en amarillo

lunes, 22 de junio de 2009

Sonata de verano - Andante

Sonata de verano - Andante

MODUS OPERANDI
Equipo básico: ¿Pues cual va a ser?, Pentax Optio 50L
Trípode: A pulso como un campeón
Descripción detallada del proceso: Bueno yo no sabía nada, pero acabo de ver en algunos blog el pequeño homenaje a nuestro querido Ripley y reedito la entrada para unirme a el. Perdona Ripley que no ponga una foto tuya, pero te dedico esta, es más, en principio la titulé Ocaso, ya sabes, pero le cambio el titulo, porque toda noche por muy negra que sea, tiene su amanecer y un tio como tu, con ese modus operandi, sale de lo que sea, a pulso como un campeón. Va por ti

Sonata de verano - Preludio

Girasoles
Si hay una planta que simboliza el verano, por lo menos por estas latitudes, es el girasol. Motivo de inspiración recurrente para artistas, la vista de un campo de girasoles conmueve al espiritu más insensible por su derroche de luz y color. Su nombre científico es Helianthus y proviene de su fascinante capacidad para mirar siempre al sol, hasta el punto que bien parece el mismísimo Helios reencarnado en planta.

domingo, 21 de junio de 2009

Imagen espectacular

Imagen especular

sábado, 20 de junio de 2009

Cuando el cantueso sueña con princesas

Retrato en lila

jueves, 18 de junio de 2009

Aire puro

Aire puro

miércoles, 17 de junio de 2009

Tentación

maria

martes, 16 de junio de 2009

Tormenta de verano

Tormenta de verano

domingo, 14 de junio de 2009

La Serena road y X (Epílogo)

La Serna road X (Epílogo)


Como todo buen viaje, este toca a su fin sin haber llegado a ningún sitio en concreto. Al fin y al cabo de lo que se trata es del recorrido interior que uno realiza. Durante esta serie he intentado transmitir las sensaciones que me produce un paisaje duro, áspero a veces, pero cargado de matices y sutilezas y al que amo profundamente. Volveré por aquí porque, en el fondo, La Serena es un estado de ánimo.

sábado, 13 de junio de 2009

La Serena road IX (El tránsito)

La Serena road IX(El tránsito)


Recuerdo de pequeño el ruido punzante de la trompeta de las grullas anunciando el invierno. Esta es una tierra de tránsito, vienen y van las grullas, aparecian los enormes rebaños de ganado conducidos por los serranos para hacer la invernada en estas tierras. Las turroneros de Castuera llevan más de dos siglos recorriendo las ferias de casi cualquier pueblo. Pero siempre permanece la presencia de la sufrida oveja merina, auténtica protagonista de este paisaje. Se la intentó sustituir por otras razas más productivas, fue estupendo, era como comprar un Ferrari, corre más pero era imposible llenar el depósito. De la leche de esta rústica oveja se elabora el que, probablemente, sea el queso de oveja más exquisito del mundo: La Torta de La Serena.

jueves, 11 de junio de 2009

La Serena road VIII (Los residentes)

Autor de la foto: Atanasio Fernández
La Serena road VIII (Los residentes)


Una tentación que padece el que visita La Serena por primera vez es crer que apenas es posible la vida en ella. No conviene considerarla muerta antes de tiempo. Por el contrario, para un ojo entrenado, aquí explota la vida por doquier. La Serena es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y no por casualidad. Aquí pasan el invierno miles de grullas y otras especies migratorias. Pero lo verdaderamente conmovedor es ver a los residentes que resisten todo el año. En esta maravilla de foto que me ha cedido mi paisano Atanasio Fernández, aparecen dos de las especies más representativas y sobrecoge la delicadeza del alcaraván (nuestro correcaminos autóctono) enfrentado a la presencia intuída de la mole de la mayor de las aves de Europa: la avutarda. Decididamente las primeras impresiones, a veces, nos juegan una mala pasada

miércoles, 10 de junio de 2009

La Serena road VII (El agua)

La Serena road VII (El agua)
En un recodo del camino se produce el milagro. Esta tierra con piel de estepa tiene el alma líquida. Agua, mucha agua. Por extraño que parezca si algo le sobra a La Serena es el agua. Aquí se encuentra el mayor embalse de España, La Serena, que junto con El Zujar y Orellana, forman una de las mayores reservas de agua potable de España, que además sirve para irrigar las fértiles Vegas Altas del Guadiana.

martes, 9 de junio de 2009

La Serena road VI (La luz)

La Serena road VI (La luz).


No existen apenas penumbras en La Serena, es una de las virtudes del espacio sin obstáculos. La luz ilumina y modela aquí cada rincón del paisaje. Lo que se ve es lo que hay , como un espíritu puro, casi sin sombras, pero tan inmenso y mutable a la vez.

domingo, 7 de junio de 2009

La Serena road V (El espejismo)

La Serean road V (El espejismo)

Conocí a una rana que vivía feliz en su charco. Contaba con todo aquello que podía desear. Agua para nadar, una roca para tomar el sol, comida en abundancia, bosques de adelfas para las horas calurosas... no tenía curiosidad por explorar nuevos horizontes y además, maldita falta que le hacía porque creía que lo tenía todo. Desgraciadamente aquel verano fue más duro de lo habitual y el charco se secó. Aún no he conseguido averiguar que fue de la rana.

sábado, 6 de junio de 2009

La Serena road IV (El viaje)

La Serena road IV (El Viaje)


Esencialmente existen dos buenos motivos para viajar: para huir de uno mismo o para buscarse a uno mismo. El primero puede ser divertido, el segundo bastante más interesante. En este caso el viaje se convierte en una actitud ante la vida. Cuando uno toma conciencia de tránsito, se produce la gran revelación; ni el dolor más intenso dura siempre, ni la gloria y la vanidad perdura. Entonces empiezas a vivir lo único reálmente importante, el camino, porque sabiendo el destino, no tiene ningún sentido tener prisa en llegar. Total, es bastante probable que al final no salgamos vivos.

viernes, 5 de junio de 2009

La Serena road III (La alambrada)

La Serena road III (La alambrada)

Nada detiene al viento que sopla libre por la estepa, mucho menos las alambradas. Nos tienden alambradas por doquier para estabularnos, eso si, en régimen extensivo y con sensación de libertad tutelada, como a las ovejas de estas tierras. Sin embargo hay otras alambradas aún peor y mas difíciles de saltar: las que nos ponemos a nosotros mismos.
Es duro dejarse jirones en ellas para descubrir que esconde el recodo del camino.

jueves, 4 de junio de 2009

La Serena road II (El paisaje)

Dientes de perro


El paisaje de La Serena es un paisaje de vacios. Vacios de árboles, vacios de gente y sin embargo lleno de un vacio inmenso y sereno. Las afloraciones de pizarras salpican la estepa como si fueran los dientes de unas enormes fauces que, a diente de perro, devoraran todo lo que estorbase a ese vacio. De hecho así se llaman por aquí "dientes de perro".

miércoles, 3 de junio de 2009

La Serena road I (La ruta)

La serena road I (La Ruta)


Uno no elige el lugar donde nace, es un mero hecho biológico fotuito con consecuencias administrativas. Sin embargo, quedamos irremisiblemente atrapados a nuestra infancia. A los colores, a los sonidos y olores del paisaje donde se produce nuestro despertar a las sensaciones de la vida. Del mismo modo, somos producto no solo de lo que hemos vivido, sino también de lo que hemos leido, imaginado o soñado. Siempre me han fascinado las películas de carretera, los espacios inmensos y las infinitas ansias de libertad. Comienzo una serie sobre el paisaje que me ha marcado profundamente, es un paisaje duro, con un clima brutal a veces. No son fotos refrescantes para esta época del año, pero es mi particular "road movie" por el corazón de La Serena.

martes, 2 de junio de 2009

Una calle

Una calle

lunes, 1 de junio de 2009

Con las cosas de comer no se juega

Nueces licuantes

Nueces lucuadas

Manzanas eléctricas

Manzanas eléctricas

Tomates mecánicos

Tomates mecánicos


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP