viernes, 30 de abril de 2010

Elevación

Elevación

jueves, 29 de abril de 2010

La sonrisa esbozada

La sonrisa esbozada

miércoles, 28 de abril de 2010

Los caminos del deseo (Flipper)

Los caminos de la pasión

El joven señor de esta historia, a quien para abreviar llamaremos El experto (¿quién no es experto en alguna cosa?), calculaba que pensar en una mujer le impedía reflexionar sobre temas más serios, es decir, sobre las variadas actividades industriales, financieras, comerciales, no-se-sabe-exáctamente-qué, y a las cuales, a falta de una expresión más concreta se les da el nombre genérico de negocios. 
Si bien las mujeres más atractivas y deseadas se le ponían al alcance de la mano, el se mantenia alejado. De estos elementos sumarios hay que suponer que era un idealista y bien mirado lo era. Se rodeaba de secretarias, telefonistas, traductoras e intérpretes jóvenes, bellas, esbeltas, deportivas, calibradas como las animadoras de California, como las azafatas de las líneas aéreas o las dependientas de grandes almacenes, las cuales, antes de entrar de servicio, se sumergen en un molde uniforme del cual salen todas iguales. 
Su secretaria más inmediata difería de las otras por sus cabellos auténticamente rojos. 
- ¿Quiere que me los tiña? 
- Quédese como es - respondió el. 
- "Flipper" exclamó ella.
. Él hubiera perdido su dignidad si le hubierse hecho repetir aquella palabra y le hubiese preguntado lo que quería decir. Obedeciendo a humildes imperativos de su subconsciente, el trataba a su primera secretaria como un instrumento de precisión, al cual se le deben atenciones. Le aumentaba el sueldo sin esperar a que se lo pidiera, le concedía asuetos sin preguntarle para qué. Sentía por ella algo indefinible y se imponía no definirlo. 
 Habiendo recibido una rígida educación, evitaba el itinerario peligroso en contra del cual nos advierte San Agustín: "El amor espiritual genera el afectuosos, el afectuoso genera el obsequioso, el obsequiosos el familiar, el familiar genera el carnal". 
Nunca le decía que el nuevo vestido le sentaba bien, que le agradaba ese perfume...Cuando se la llevaba de viaje procuraba que en el hotel hubiera varias habitaciones enmedio de los dos. 
Y ella pensaba "Flipper.". 
En la soledad de su habitación le escribía cartas de amor que luego quemaba en el cenicero. Él quería mantener su estilo y hacía todo lo posible por no sucumbir. 
Y ella pensaba "Flipper.". 
Una noche, a la salida del restaurante entraron en una disco, donde no es posible pedir decentemente una botella de agua mineral. De regreso al hotel, ella, como corresponde a una buena secretaria, le acompañó a su habitación e introdujo la llave en la cerradura. 
- ¿Por qué dice tan a menudo Flipper. - le preguntó el. 
- Ese es el nombre de los billares electrónicos que tienen un plano ligeramente inclinado. El jugador. después de lanzar la bola metálica, intenta impedir que vaya hasta el agujero del centro, donde fatalmente se perderá, maniobrando con unas aletas de pingüino, que es de donde viene el nombre de Flipper.. Cada maniobra que hace usted para no gustarme y para impedir que yo le guste, es un inútil y momentáneo golpe de Flipper.. Yo sé que fatalmente la bola de acero deberá terminar... 
- ¿Donde? 
Ella abrió la puerta con decisión y entró antes que él, sin ni siquiera responder "aquí". 

Dino Segre, "Pitigrilli" (1893-1975)

martes, 27 de abril de 2010

Tus ojos color de miel

Tus ojos color de miel

domingo, 25 de abril de 2010

La luna se pasea sobre la cornisa al atardecer

La luna sobre la cornisa
EXIF

viernes, 23 de abril de 2010

El fotógrafo, el pintor y el cine

Encerrados en si mismos


Confieso mi escasa cultura fotográfica. Mi educación visual proviene de la pintura y sobre todo del cine. Soy producto de los programas dobles y pienso que a algunos de los mejores fotógrafos de la historia habría que buscarlos allí.
El pintor Edward Hopper nació en Nyack, Nueva York, en 1882, un año después que Picasso, pero su obra artística no tiene nada que ver con el revolucionario pintor andaluz. Se le conoce como el pintor del espacio, de la luz y de la soledad. Su pintura muestra un paisaje típicamente estadounidense formado por motivos urbanos, gasolineras, moteles, bares, trenes..., en los que puede intuirse la melancolía, la soledad que caracteriza, según Hopper, al individuo de la modernidad: el lado oscuro, el drama individual y cotidiano. Lo fascinante la la pintura de Hopper es que está en las antípodas del instante decisivo de Cartier Bressón. En las imágenes de Hopper, en apariencia nunca pasa nada, la acción ya ha pasado o va a pasar y sin embargo nos propone un instante que forma parte de una realidad que fluye de manera contínua, en la que el tiempo tiene un papel fundamental. Los personajes y objetos inanimados parece cobrar vida en un mundo atemporal o de tiempo detenido y consiguen contarnos una historia en una sola imágen. Su técnica se caracteriza por la composición geométrica y el uso del espacio. Colores casi planos y una luz muy contrastada, despiadada casi siempre, que satura los colores. Pero la importancia de Hopper no radica en su rompimiento con las normas estéticas o la búsqueda de nuevas técnicas pictóricas, sino en que puso de manifiesto que las imágenes que creamos parten inequívocamente de la realidad de las cosas que nos rodean y, sin embargo, son expresión de un mundo personal e íntimo, por eso su aportación es tan importante para los creadores de imágenes. Esta representación de la realidad viene determinada porque queda reducida a sus elementos esenciales, característicos, prescindiendo de todo lo superfluo.
Hopper vivió la Gran Depresión de 1929 y nos deja un mundo con muchas similitudes con el actual. En la obra de Hopper se deja entrever el desasosiego que produce la profunda soledad, las inclinaciones autodestructivas que yacen debajo del optimismo infantiloide de la sociedad actual, la tensión que subyace bajo la aparente calma de lo cotidiano y la decrepitud de un sistema que no responde a las necesidades del individuo. El pesimismo postmoderno, el pensamiento único ha decretado la muerte de toda tentación de cambio social, de la idea misma de progreso. Ha creado a los náufragos perdidos del sueño capitalista, al hombre sin atributos, el ciudadano sin sueños, el ser humano sin horizontes, condenado al tedio infinito o al entretenimiento infantil.

HOPPER Y EL CINE
Aunque no conozcamos a Hopper, al contemplar sus cuadros la primera vez, tenemos la impresión de haberlos visto en alguna parte. Forman parte de nuestra iconografía visual. Evidentemente la obra de alguien así no podía pasar desapercibida para el cine. Desde Alfred Hitchcock hasta David Lynch, es posible identificar conceptos visuales, soluciones referidas a la iluminación y el encuadre o “atmósferas psicológicas” que de manera inequívoca han sido sugeridas por este pintor. Esas influencias son claramente identificables en películas como 39 escalones (1935), La sombra de una duda (1943), La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958) o Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock; La noche del cazador (1955) de Charles Laughton; Matar a un ruiseñor (1962) y Verano del 42 (1971) de Robert Mulligan; Malas tierras (1973) y Días del cielo (1978) de Terrence Malick; A quemarropa (1967) de John Boorman; Alicia ya no vive aquí (1974) de Martin Scorsese o Dinero caído del cielo (1981) de Herbert Ross. También directores no norteamericanos han sido influidos de manera muy visible por Hooper; en este sentido debe destacarse especialmente al cineasta alemán Win Wenders, con películas como El amigo americano (1977), París, Texas (1984), El final de la violencia (1997) y Don't come knocking (2005).
El Eclipse de Michelangelo Antonioni (1962); Llueve sobre mi corazón de Francis Ford Coppola (1969); La última película de Peter Bogdanovich (1971); Dinero caído del cielo de Herbert Ross (1981); Bagdad Café de Percy Adlon (1987) y de forma especial, las películas de Todd Haynes: Safe (1995) y Lejos del cielo (2002).
La influencia de Hooper en el cine se ha mantenido hasta nuestros días y además sobre directores muy significativos, como es el caso de David Lynch, en films como Terciopelo azul (1986), Una historia verdadera (1999) y Mulholland Drive (2001), Robert Altman en Vidas cruzadas (1993) o Sam Mendes en Camino a la perdición (2002).

Os invito a contemplar un PASE PRIVADO de su obra y os propongo un juego: decidme ¿Cuantas películas os vienen a la memoria? En los Cick hay algunas pistas. Buen fin de semana


Click 0 Click 1 Click 2 Click 3 Click 4 Click 5 Click 6 Click 7 Click 8

jueves, 22 de abril de 2010

Los mundos imaginados

Los mundos imaginados
"La lectura, los libros, son el más asombroso principio de libertad y fraternidad. Un horizonte de alegría, de luz reflejada y escudriñadora, nos deja presentir la salvación, la ilustración, frente al trivial espacio de lo ya sabido, de las aberraciones mentales a las que acoplamos el inmenso andamiaje de noticias siempre las mismas, porque es siempre el mismo nuestro apelmazado cerebro. Los libros nos dan más y nos dan otra cosa. En el silencio de la escritura cuyas lineas nos hablan, suena otra voz distinta y renovadora. En las letras de la literatura entra en nosotros un mundo que, sin su compañia, jamás habríamos llegado a descubrir. Uno de los prodigios más asombrosos de la vida humana, de la vida de la cultura, lo constituye esa posibilidad de vivir otros mundos, de sentir otros sentimientos, de pensar otros pensares que los reiterados esquemas que nuestra mente se ha ido haciendo en la inmediata compañía de la triturada experiencia social y sus, tantas veces, pobres y desrazonados saberes."
Necesidad de la lectura. Emilio Lledó 2002

Click 1 Click 2 Click 3

La intrínseca melancolía de una tarde de lluvia

La intrínseca melancolía de una tarde de lluvia (The intrinsic melancholy of a rainy afternoon)

miércoles, 21 de abril de 2010

Rumor a cosa lejana

Rumor a cosa lejana (Voce di cose lasciate )

martes, 20 de abril de 2010

Naranja

Naranja

Música sugerencia de Pedro Gallego

domingo, 18 de abril de 2010

Lágrimas de primavera a través del cristal

Lagrimas de primavera (Tears spring)
EXIF

La roca

La roca

sábado, 17 de abril de 2010

Empezando por el principio

Empezando por el principio
El 17 de abril de 2009 18:08,

hola Kiko:

bueno empecemos por el principio, no se si sabes que desde hace un año "Pasaba por ahi" viene otorgando un premio, el famoso "Ripleypremio" al blog que considera mejor y mas destacado de cada mes, de momento es un premio dado a dedo, es decir es el señor Ripley quien decide a quien darlo. El premio al mes de marzo es para tu blog ya que considero que es el que mejores fotos tiene en ese mes. lo he repasado enterito y ya tengo claro mi ganador asi que te mando el logo del premio por si quieres ponerlo en tu blog, en caso contrario te ruego me lo hagas saber para buscar un plan "B".

Este es el correo que recibí hace un año. Evidentemente acepté. Vivimos tiempos confusos en los que se equivoca autoridad con poder. Gran error y así nos va. El poder es un hecho real. Una voluntad se impone a otra por el ejercicio de la fuerza. En cambio, la autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona. Eso es un don y una bendición. Conozco a muy pocas personas así. Confieso que para mi fue como si me dieran el WordWorld Press o mejor aún, porque hay que tener autoridad para que un premio que da un tipo que Pasaba por ahí, a pulso como un campeón, que confiesa que no tiene ni idea de fotografia (mentira gorda) te haga perder la compostura. Gracias Adol, va por tí campeón.

viernes, 16 de abril de 2010

Espinas

espinas

jueves, 15 de abril de 2010

Amarillo

Amarillo

miércoles, 14 de abril de 2010

Orión: El cazador

Orión (The hunter)
Fotografia tomada en los alrededores de Guareña, Extremadura, España el 04/04/2010 (9:11 PM) EXIF
Constelación de Orión. Arriba a la izquierda está Betelgeuse (Alpha Ori), una supergigante roja. Abajo a la derecha Rigel(Beta Ori), una supergigante azul que es la más luminosa de la constelación. Bellatrix y Saiph completan el cuerpo del Cazador. La estrella brillante de la izquierda de la foto es Sirio (Alpha Canis Majoris), un sistema estelar binario en el Can Mayor, la estrella más luminosa del cielo. Su brillo solo es superado, además del Sol y la Luna obviamente, por el planeta Venus.


En esta realidad miserable a veces, que estamos viviendo, de vez en cuando quizás convenga salir al campo a librarse de la fetidez, elevar la vista y mirar el fascinante espectaculo que nos ofrece el cielo
Los cielos de invierno en el hemisferio norte tienen un protagonista indiscutible: la constelación de Orión, El Cazador, visible en verano en el hemisferio austral.
Orión era un gigante hijo de Poseidón y Euríale, hija de Minos, rey de Creta. Era el más bello de los mortales y tenía el don de andar sobre las aguas, concedido por su padre, Poseidón, que para eso era el dios de los mares. En una ocasión fue hasta la isla de Quíos donde se emborrachó y violó a Mérope, hija de Enopión. En venganza, Enopión cegó a Orión y lo expulsó de Quíos. Orión se encaminó a Lemnos donde el dios Hefesto tiene su forja. Hefesto le dijo a su criado Cedalión que le guiara al extremo oriente, donde Helio, el Sol, le curaría.
Orión llevó a hombros a Cedalión, mientras éste le guiaba. Una vez curado, retornó a Quíos para castigar a Enopión, pero éste se escondió bajo tierra y escapó a la ira de Orión. Posteriormente Orión pasó a Creta donde cazó junto a la diosa Ártemis y su madre Leto. Durante el curso de la cacería se jactó de que podía matar a todos los animales y bestias de la Tierra. La Madre Tierra se alarmó y envió un gigantesco escorpión para matarle. El escorpión consiguió hacerlo y tras su muerte las diosas solicitaron a Zeus que pusiera a Orión entre las constelaciones del cielo. Zeus lo otorgó y en memoria de la muerte del héroe añadió también la constelación de Escorpión (La constelación más espectacular del verano norte).


Al observar Orión a simple vista, lo primero que destaca son las tres estrellas del cinturón (Almitak, Almilam y Mintaka de izquierda a derecha) "Las tres Marías". Si observais detenidamente la foto, abajo a la izquierda se ve la nebulosa Cabeza de Caballo.


En Orión se encuentran algunos de los objetos estelares más impresionantes como la Gran Nebulosa de Orión (M42) y la Nebulosa de Mairan (M43)



No se si será la más bella pero desde luego si hay una nebulosa fascinante es La Nebulosa Cabeza de Caballo en el cinturón de Orión (IC 434).



Orión es aún visible, por poco tiempo, en el cielo del hemísferio norte, desde la puesta de sol hasta casi la media noche, hora española. Se encuentra mirando hacia el Oeste junto a Sirius y enfrente de Aldebarán (Alpha Tauri) en la constelación de Tauro y al lado de las Constelaciones del Can mayor, Can menor, la Liebre y Minoceros.
Esta imagen es un pantallazo tomado de Stellarium un magnífico simulador del cielo de licencia abierta que podeis descargar gratis aquí

En el universo de la blogosfera existe un Caçador indiscutible: The dear hunter. Va por ti compadre.
Click video

martes, 13 de abril de 2010

Negro sobre rojo

Amapola
EXIF

lunes, 12 de abril de 2010

Inclinación peligrosa

Cube

domingo, 11 de abril de 2010

La concreción del fastidio

La concreción del fastidio

Uno tiene los suficientes años para no caer en maniqueismos. Normalmente el que tiene empuje y da un paso adelante termina manejando el cotarro. Vivimos un momento en que desgraciadamente solo los mediocres dan ese paso. Se creen muy listos, les va bien, los demás somos tontos de baba, incluso pretenden que de "esta solo nos sacais entre todos". No creo en la justicia divina, pero en estos tiempos de zozobra donde parece que lo único que manda es el dinero, uno se alegra que los capullos como Florentino Pérez se vayan a la mierda con sus camisetas y tanto galáctico prepotente en un equipo que lo gana todo antes de jugar. Hay otras opciones y uno ve como un milagro a gentes que hacen cosas, luchan, creen en el esfuerzo colectivo y desde la humildad luchar con esfuerzo por lo que viene, dia a día. Estoy hasta los huevos de mediocres, oportunistas, serviles, aprovechados, sinverguenzas, impresentables de medio pelo, garrulos de cortijo, chulos de señoras putas y pedorros de Ferrari que se pavoneaban y ahora que se han quedado sin gasolina me piden que les empuje. Que se vayan a la mierda. No os engañeis, es SU CRISIS, la putada es que la vamos a pagar nosotros. Con cariño para Leo Messi, proyecto truncado de enano. Andrés Iniesta, el hijo del albañil de Albacete. Pedro, muy conocido en su pueblo, un tal Xavi, que por lo visto no juega mal... y tanta y tanta gente haciendo cosas importantes en todos los aspectos de la vida. A la mierda los "listos" del pelotazo, los creadores de problemas que nos importan un güevo, los aprovechados que nunca responden de decisiones que nos cuestan un riñón, los corruptos, las castas del privilegio a costa de los demás y que encima nos quieren hacer corresponsables. Como dice el amigo Ángel: "Cuando los tiempos eran mejores, y el viento favorable hinchaba el velamen, ninguno de ellos llamó a mi puerta para ofrecerme un pasaje en tan lujoso crucero."
Y UNA MIERDA. "Esto no os lo arreglamos con mi ayuda", faltaría más. Hay veces que uno se acuesta con la vana ilusión de que existe un orden en este mundo lleno de hijos de puta aprovechados, dervergonzados y prepotentes. A por ellos que son pocos y cobardes. Tendrán cara, pedirnos confianza los que nos han metido en este fregado. Que les den... y a ser posible en la carcel.

viernes, 9 de abril de 2010

El alfarero de imágenes

El alfarero de imágenes.
EXIF
Recuerdo de pequeño, en las aburridas tardes de invierno, cuando con los lapices de colores en las manos preguntaba a mi madre qué dibujaba. Mira a tu alrededor hijo, mira a tu alrededor, me decía ella. Esta hace la entrada 500 de este blog y eso es lo que he hecho en todas ellas, mirar a mi alrededor con la curiosidad de un niño. Al igual que el alfarero de la fotografía, he pretendido, de alguna manera dar forma a la realidad que me rodeaba, intentando modelar el universo visual que puebla mi mundo. En alguna ocasión hasta me he hecho la ilusión de haberlo conseguido. No hay fotos espectaculares ni paraisos exóticos en este blog, la materia de mis imágenes es el sencillo material de la gente normal con sus historias, paisajes de mi tierra. A veces puro placer visual o mera pataleta por un mundo que se vuelve loco.
Quizás ha llegado el momento de hacer una parada y sobre todo, dedicaros el tiempo que no he podido últimamente. Muchas gracias por vuestra paciencia.

jueves, 8 de abril de 2010

La arpillera presumida

La arpillera presumida
EXIF

miércoles, 7 de abril de 2010

De tal palo...

De tal palo...
EXIF

martes, 6 de abril de 2010

La Esfinge

La esfinge


Cuenta la leyenda que en una colina situada en la ciudad de Tebas había una esfinge que planteaba un enigma a todos los caminantes que pasaban por allí.
Para quienes no contestaran correctamente a la pregunta, el castigo era ser devorados por la Esfinge.
El premio para quien adivinara la solución era la mano de la reina de Tebas y el trono de la ciudad.
La esfinge fue devorando, caminante tras caminante, a todos los que se atrevían a pasar por allí.
Hasta que cierto día llegó hasta el lugar un tal Edipo (el del complejo de idem), huyendo de su trágico destino como solo los griegos sabían hacer. Como siempre, la Esfinge le planteó el enigma cantando:
"¿Cuál es el ser, que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer? ¿Qué cosa es?"
Edipo que había recibido la solución en sueños contestó:
"Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez."
Bien, respondió la Esfinge, pero contesta este otro acertijo si puedes:
"Son dos hermanos, una de las cuales engendra al otro y este a su vez, es engendrado por la primera."
Edipo, para su desgracia, respondió:
"La noche y el día son."
Al escuchar la respuesta, la Esfinge se olvidó de su hieratismo y perdiendo los papeles se lanzó al vacio desde la Acrópolis de Tebas en busca de la muerte. Edipo se casó con Yocasta, reina de Tebas. Maldita la hora, se cumplió su destino. Le fue horrorosamente mal en su matrimonio, normal, tratándose de su madre, pero esa es otra historia que Sófocles cuenta bastante mejor que yo.

El guardián entre los olivos (The Catcher in the olive trees)

El guardian

EXIF

lunes, 5 de abril de 2010

Materia

Materia

EXIF

domingo, 4 de abril de 2010

La intangibilidad de la fé



EXIF

sábado, 3 de abril de 2010

Cú cú, trás!

Cu cu, tras

QUO VADIS?

Quo vadis?

EXIF

viernes, 2 de abril de 2010

Sotovocce



EXIF

(Sic)

jueves, 1 de abril de 2010

Házmelo con pasión

Házmelo con pasión
Esta foto lleva más de veinte años en mi archivo.  He escaneado una copia en papel bastante deteriorada, pero no me resistía a ponerla. En esto de la fotografía hay veces que uno sale a cazar la instantánea sin objetivos concretos. En este caso no, en esta ocasión la foto me buscó a mí. Un  jueves santo pasaba por la calle Trajano de Sevilla, ví la sala X, la entrada por c/ Amor de Dios, sabía que por la tarde pasaba la cofradía de Montesión, cogí mi Yashica 1000, coloqué un carrete de Ilford HP-5 y me fui a esperar. Aquel día proyectaban "Házmelo con pasión".

(Entrada del día 9 de abril de 2009 cuando este blog apenas lo veian cuatro y solo la comentaron Juan Ortolá y Miguel Angel Morales. Va por ellos. )


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP