viernes, 30 de octubre de 2009

Sobre una piedra edificaré el reino de los cielos

OTO16

jueves, 29 de octubre de 2009

Cosecha

OTO11

miércoles, 28 de octubre de 2009

El otoño se asoma a la ventana

Ventana

martes, 27 de octubre de 2009

Niebla en la dehesa

Niebla en la dehesa

lunes, 26 de octubre de 2009

Lineas

gugue2

domingo, 25 de octubre de 2009

Gitanilla

Gitanilla (Small gypsy)

viernes, 23 de octubre de 2009

La bestia

Perdonad que no os comente, pero estoy sin ordenador. Voy subiendo como puedo, a trompicones.

La bestia (The beast)

jueves, 22 de octubre de 2009

El ciclista

El ciclista (The cyclist)

martes, 20 de octubre de 2009

Dancing

Danza II

domingo, 18 de octubre de 2009

Cuando las olas besan las arenas de la playa

Ola (Wave)

viernes, 16 de octubre de 2009

El chofer

El chofer

Si no ves el chofer, pincha en la foto.

jueves, 15 de octubre de 2009

Apoyá en el quicio

Apoyá en el quicio (Leaning in the doorway)

A mi mujer y mi hija Teresa. Felicidades a todas las Teresas

miércoles, 14 de octubre de 2009

Antes muerta que sencilla

Antes muerta que sencilla. (Dead before it simple)

martes, 13 de octubre de 2009

Atmósferas .- Espiral

Termina aquí esta serie como tal, sobre el virado. Algunos teneís excelentes virados en vuestros blogs, para otros, como para mi ha sido todo un descubrimiento. En esta serie he querido reflejar mi viaje alucinante y alucinado por el mundo del virado. He intentado compartir con vosotros reflexiones, algún descubrimiento e ideas que me han ido surgiendo a medida que me adentraba en este tema. Si algo me ha quedado claro de todo esto es que el virado ya no abandonará mis fotos, porque no conozco otra técnica como esta para crear atmósferas. Porque eso es para mi la principal contribución de esta técnica: la esencia del BN con la atmósfera del virado. Gracias por vuestra atención. Espero haberos despertado la curiosidad y dado alguna idea.

Espiral

lunes, 12 de octubre de 2009

Atmosferas.- Negro y oro

... sorprendentes...
(Virado al oro)

Negro y oro (Black and gold)

domingo, 11 de octubre de 2009

Atmósferas.- Marina

...clásicos...

Playa

viernes, 9 de octubre de 2009

Atmósferas .- Olas

...o absolutamente irreverentes y descarados...

Olas (Waves)

Atmósferas.- Rosas

Hay virados finos y discretos...

Rosas

jueves, 8 de octubre de 2009

Atmósferas.- Caducidad

EL TONO. Pués dependerá del tema y sobre todo del gusto personal de cada cual. Las posibilidades son casi infinitas y pocas técnicas como el virado personalizan una foto.
En este caso lo más obvio hubiera sido utilizar algún tono de sepia o marrón, para resaltar la calidez de los tonos del otoño, pero yo pretendía lo contrario. Reflejar las primeras mañanas frias del otoño , cuando la pátina de la escarcha tiñe el suelo con un tono metálico. Se impone un virado a la plata.

Caducidad (Expiration)

miércoles, 7 de octubre de 2009

Atmósferas .- Cantos rodados

EL TEMA. En principio hay unos temas que parecen más adecuados que otros para el virado. Un retrato, algunos paisajes, el mar... pero no seré yo el que le ponga limites a eso.
En esta foto quería resaltar la textura de las piedras mojadas, los brillos de la humedad y la superficie pulida de algunas piedras en contraste con la rugosidad de otras y la arena de la playa. El color no valía y en B/N quedaba muy contrastada. Aunque los tonos sepias y marrones no son mis preferidos, en este caso me venían muy bien porque reducen el contraste (Ojo, hay tonos de virado que lo aumentan mucho) y además cumplía con alguna petición. Así que, marchando una de virado al marrón para Mariluz.

Piedras (Boulders)

martes, 6 de octubre de 2009

Atmósferas.- Suave luz de terciopelo

PERSEVERANCIA. El virado no está hecho para espiritus pusilánimes que se rinden a la primera adversidad. Es como los caballos de raza, enseguida notan si el que monta está inseguro. Hay que coger las riendas desde el principio, suavemente pero con decisión y hacerle ver quien manda.
Bueno, pues esa teoría está muy bien, pero el trabajito que me ha costado encontrar la curva para este virado. Ya tenia la sensualidad casi carnosa de la foto en color, pero lo que me fascinaba era la luz. En blanco y negro no funcionaba, por los blancos precisamente, porque lo que yo quería era tocar, palpar, sentir en las yemas de los dedos esa luz que inunda la flor. No es un virado muy convencional porque tiene dos tonos, las sombras van al azul y las luces al amarillo. A veces hay que hacer caso a las viejos maestros que recomendaban siempre perseverancia.

Suave luz de tercipelo (Soft velvet light)

lunes, 5 de octubre de 2009

Atmósferas.- Madreselva

LOS BLANCOS, son los blancos idiota.
No fastidies, ahora resulta que después de dar color donde no lo hay, lo importante en un virado son los blancos. Y es verdad, porque da pena ver virados con los pobres blancos asfixiados enmedio del color. Por favor, ¡salvemos los blancos!

Madreselva (Honeysuckle)

domingo, 4 de octubre de 2009

Atmósferas.- Pámpanos

MÉTODO. Bueno, ¿y como hacer un virado?. Pues hay muchas formas, aplicar un filtro de color, color sólido, equilibrio de color, a través de curvas, desaturando canales...o incluso combinando varios. En la web hay estupendos tutoriales que los explican todos. A mi personalmente y después de probar unos cuantos, el que más me gusta es usando curvas. Este está hecho usando el ajuste de curvas. No es nada habitual encontrar virados al verde, en cualquiera de sus tonos. Pero este precisamente era el que yo necesitaba para resaltar la lozania casi insultante de los brotes tiernos de vid.

Pámpano

sábado, 3 de octubre de 2009

Atmósferas .- El sol del albaricoque

VOLUMEN. ¿Virar para qué?, pues para dar volumen, por ejemplo. Cuando tiré esta foto me atraía el juego de luces que modelaba la fruta, el terminador que diría Merce. La zona en que la luz deja paso a las sombra, o al revés, que en esto no me aclaro. En color, preciosa: el verde de las hojas contra el amarillo del fruto, pero... Volumen, faltaba volumen. B/N bueno...bien, las altas luces de esas horas del día contra las sombras fastidiaban mis intenciones, por que ¿y el volumen?. Virar, hay que virar. Ligero tono plata a las sombras, toquecito amarillo a las luces... Y todo ¡por unos albaricoques!.

Albaricoques I (Apricot)

Albaricoques II (Apricot)

viernes, 2 de octubre de 2009

Atmósferas .- Real Monasterio de Santa María de Guadalupe - Guadalupe - Cáceres

Si consideramos el Blanco y negro como la "elegancia" en fotografía, el virado vendría a ser la sofisticación. El virado es tan antiguo como la fotografia y nace, como casi todas las técnicas, de una necesidad. Los haluros de plata de la emulsión fotográfica se degradan con el paso del tiempo. El virado consiste en sustituir esas sales por otros elementos mas estables: sulfuro, platino, selenio, plata, talio, oro, cobre etc. Hacer un virado digital es facil, lo hace cualquier programa de principiante, de hecho, yo creía que un virado digital era poco más que darle al sepia o al cyanotipo y he descubierto lo equivocado que estoy. Hacer un virado que merezca la pena es muy dificil, lo he podido comprobar en las dos entradas anteriores. Pues nada, como siempre, a probar y a aprender. Ya iré subiendo lo que salga.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe - Cáceres- Spain

Lo primero que he descubierto después de mucho enredar, es algo obvio: no vale cualquier foto, te pongas como te pongas. Es preferible un BN regular a un mal virado. No vale virar por virar. El virado debe aportar algo a la foto, enriquecerla de alguna manera, si no, mejor estarse quieto. En este caso el color de la ropa de la gente distraía el motivo principal que es el monasterio. No me interesaba el detalle, sino la impresión que producen las lineas y formas de la mole del edificio iluminado por la luz cegadora del mediodia. El ligero virado contribuye a suavizar el fuerte contraste.

jueves, 1 de octubre de 2009

THE BOSS

The Boss

Para ver la secuencia


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP