lunes, 20 de junio de 2011

Larga cambiada

A porta gayola o larga cambiada

A puerta gayola es una suerte taurina inventada por Rafael "El Gallo" consistente en recibir al toro frente a la puerta de chiqueros. Es un lance muy peligroso porque no se sabe por donde pueda embestir el morlaco cegado por la luz al salir de toriles. Normalmente se resuelve con una larga cambiada, de rodilla o de pié, que es un lance que se ejecuta citando al toro de frente con el capote sostenido por una sola mano y haciéndole salir por el lado contrario al que se le ha citado, ondeando el capote por arriba. Algunos críticos consideran que una suerte más de efecto que de mérito, que en esto hay opiniones para todos los gustos.
Desde luego el efecto es dramático. El diestro camina hacia la puerta de toriles en medio de un impresionante silencio del público; suena el clarín, luego, una angustiosa espera compartida con el torero al saberse que el toro, enclaustrado en un habitáculo totalmente oscuro, sale impetuoso, deslumbrado al recibir el impacto de la claridad y la embestida puede ser incierta. El mérito consiste precisamente en contener el intestino, mientras la frialdad mental del cerebro lucha con el impetuoso ritmo del corazón para ordenar al cuerpo todos los movimientos necesarios para salir airoso de esa dramática situación. En un instante eterno la suerte se consuma. ¡Oooooleeeeé!

1 comentarios:

José Farrona 20 de junio de 2011, 17:38  

Joder, Kiko esta "larga cambiada" a puerta "gayola" es merecedora de una oreja, la has "bordao" es más leyendo esta publicación tuya he "notao" el "bufío" del toro mezclado con el polvo del albero.
Enhorabuena por la foto, pero tambien por la explicación del "maestro"Un saludo.
José Farrona


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards
coolphotoblogsMy profile
VFXY Photos

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP