miércoles, 31 de octubre de 2012

Batalyaws بطليوسب

Batalyaws بطليوس  
Plaza Alta y Torre almohade de Espantaperros. Badajoz, Extremadura, España.

Aunque se han encontrado pedruscos de época visigoda, la ciudad de Badajoz (Batalyaws بطليوس), en Extremadura (España), fue fundada por Ibn Marwan al-Yilliqui, o sea "el hijo del gallego al-Yilliqui", en el 875.  Era éste un personaje inquieto y algo levantisco. Se sublevó unas pocas de veces contra el emir Omeya de Córdoba, hasta el punto que acabó con la fe del mismísimo Comendador de los creyentes, que aburrido le concedió digamos un "Estatuto de Autonomía", convirtiéndose Badajoz en la capital de un vasto "Estado Asociado" en forma de Principado semindependiente del Emirato de Córdoba (desde 888 a 912). El Reino de Badajoz se funda en 1013 trás el hundimiento del Califato de Córdoba, en las tierras que comprendían la Marca del Guadiana, por un liberto de origen eslavo llamado Sabur. Su territorio se correspondería con la provincia de la Lusitania romana, comprendiendo entre otras, las ciudades de Mérida y Lisboa. A su muerte en 1022 le sucede el espabilado de su visir Abdallah ibn al-Aftas, un bereber de pura sangre de Los Pedroches (Córdoba) que fundaría la dinastía Aftasí. Los hijos de Sabur, logicamente mosqueados al verse desposeidos del trono, huyen a Lisboa y para fastidiar fundan el Reino de Lisboa, (que para eso, menos mal que nos queda Portugal) proclamándose independiente del Reino de Badajoz, que lo reconquistó poco tiempo después. La aventura duraría algo menos de un siglo hasta la conquista por Alfonso VI de León en 1096. Durante ese tiempo fue uno de los Reinos de Taifa más poderoso de la península. Lo que pasa es que los envidiosos infieles cristianos  han ocultado durante siglos la historia gloriosa de éste reino, ejemplo delicioso de lo que se puede hacer cuando se juntan un gallego, un tipo del Danubio y un bereber pedrocheño.
Es lo que tiene éste maravilloso pais, que das una patada a la historia y te salen Marcas, Reinos, Principados  y hasta Condados milenarios a puñados, que cualquier listo aprovechado fundaba un reino. Bueno la verdad, todos no, algunos todavia andan  en ello. 

Plaza Alta y Torre de Espantaperros

2 comentarios:

Javier Diéguez López 31 de octubre de 2012, 10:10  

Muy buena visión. Me gusta el encuadre que has elegido. Solo estropea un poquillo ese cable que cruza en medio. Malditos cables jeje. Un saludo Kiko.

Angel Corrochano 31 de octubre de 2012, 11:27  

Andamos con varios proyectos en Badajoz y estoy comenzando a conocer toda su historia (apasionante). Me gustan las dos tomas, especialmente la primera por esa "ventana" que nos permite ver su plaza y los baluartes.
Siempre en un placer pasar por tu blog
Un abrazo Kiko


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP