viernes, 30 de septiembre de 2011

Oficios para el recuerdo

A Juan y a Hacienda no les perjudica el fumar

¿Como conseguir 250.000 visitas a un fotoblog con fotos hechas con un equipo de 200 euros?. Bueno, a mi no me miréis que hasta yo estoy asustado. Cuando empecé esto hace casi tres años, ni en sueños pensaba yo que se iba a pasar por aquí el equivalente a todo L'Hospitalet de Llobregat o Utrecht, por poner un ejemplo cercano. Sin embargo, con el ego más que satisfecho, la vanidad colmada, sin haber sacado un duro, pobre pero contento y con la familia presumiendo de mi, voy a comentar las conclusiones que he extraido de esta apasionante aventura para los que se están iniciando en ella. 
1.- ¡Vaya mierda de equipo tengo! Error, no hombre, es el que tienes. Vamos a ver, ¿tu para que estás en esto? ¿para hacer fotos o para llorar?, pues a hacer fotos con el equipo que tienes. Da igual 200 o 2.000 euros, conócelo, aprende sus limitaciones e intenta sacar el máximo partido de él. ¿Qué quieres ganar el Word Press? Entonces hipotécate si aún puedes y compra un equipo decente. 
2.- Es que en Estambul o Pionyang salen fotos monísimas. Que no, no es eso. El fotógrafo por definición debe aprender a mirar lo que le rodea. ¿No eres capaz de sacar una foto decente del paisaje de tu tierra? ¿No conoces a gente interesante para hacer un buen retrato? Si no eres capaz de fotografiar lo que tienes al lado, no viajes, es inútil, solo canseguirías fotos exóticas, nada más. 
3.- Haz de cada detalle un acontecimiento. Una mirada, la sonrisa de un niño, un atardecer, una luz especial, una flor, un bosque, la iglesia de tu pueblo, que se yo. El mundo está lleno de pequeñas cosas que están esperando a que tu las fotografíes, solo es necesaria mirar. 
4.- Mira poca fotografía y más pintura. La fotografía es muy jovencita y el arte de enmarcar la realidad en dos dimensiones es mucho más antiguo. La técnica es distinta pero por lo demás, encuadre, composición, iluminación, ángulo, motivos, se lo llevan currando siglos los grandes maestros de la pintura. 
5.- Olvida los prejuicios y no escuches a los más puristas. Aprende a menejar bien un programa de edición digital. Lo único que puedes tener en común, en cuanto a equipo, con un afamado fotógrafo del National Geographic es Photoshop o el Lightroom, no necesariamente para hacer cosas “raras” o para sacarle los colorines a las fotos. Los programas no hacen milagros, pero una buena foto se puede mejorar notablemente con Ps. 
6.- Dispara, dispara y dispara, luego borra, borra y borra y con lo que quede, publica, publica y publica. Vamos a ver, estamos en esto porque nos gusta la fotografía y para disfrutar. Hay que currárselo, aprender e intentar mejorar, pero si estás esperando conseguir “ESA” fotografía única, excelente, sublime, piensa que en la corta historia de este maravilloso arte solo lo han conseguido unos pocos elegidos. 
¿Y ahora qué? Pues como dice Juan, el entrañable estanquero de Conil, la cosa está mala, esto se agota. ¿Dejar de hacer fotos?, nunca. ¿Seguir hasta las 300 o 400.000 visitas? No le veo mucho aliciente, la verdad. En fin, ya veremos, según me levante. Lo que si quiero es daros las gracias a todos los que me honráis con vuestras visitas, algunos desde el principio. Un abrazo a todos y que los idus del otoño os sean favorables. Salud

15 comentarios:

Unknown 30 de septiembre de 2011, 20:41  

Muchas felicidades Kiko, te mereces 250k y un millón mas, es un placer disfrutar de tu fotografía y de tus consejos "blogueriles" jajaja

Javier Lagartijo 30 de septiembre de 2011, 21:11  

Tienes razón. Enhorabuena.

Unknown 30 de septiembre de 2011, 21:54  

Ay del día que uno deje de hacer cosas simplemente por que se lo pasa bien...
Felicidades.
Un abrazo

Unknown 30 de septiembre de 2011, 21:54  

Por cierto... la foto, muy buena.

Pizarro 30 de septiembre de 2011, 22:08  

Felicidades y enhorabuena por ese recor conseguido gracias al trabajo y esfuerzo realizado con esas bellas entradas.
Saludos y abrazos Kiko.

Xibe 30 de septiembre de 2011, 22:14  

Felicidades, Kiko. Y estoy de acuerdo al 100% con tus "Seis Mandamientos". ¿Y el aliciente para seguir? Tú mismo lo dices: seguir haciendo fotos... y, de una manera u otra, enseñarlas, compartirlas. Con 400.000 o con 2, porque si no las imágenes quedarían cojas - como le pasaría a un cuadro, una estatua o un libro guardados bajo llave.
Es mi opinión, claro

altairbejar 30 de septiembre de 2011, 22:56  

Lo has dicho todo muy bien y muy claro. Aunque tu último párrafo después de los seis puntos me hace sentirme inquieto.

Espero que te sigas levantando con ganas de enseñarnos fotos.

¡Ah! La foto es genial.

Un abrazo.

vnaharro@gmail.com 1 de octubre de 2011, 0:25  

Felicidades Kiko, ánimo, para poder seguir disfrutando de tus obras de arte. Un abrazo

Antonio E Malfeitos 1 de octubre de 2011, 1:30  

Felicidades Kiko, eres todo un artista, sigue a si, sigue mostrándonos ese don que tienes para la fotografía, para que sigamos deleitándonos con tus fotos.

Un saludo.

Ripley 1 de octubre de 2011, 10:16  

mi querido Kiko, no te como a besos porque estaría mal visto y uno tiene otros gustos, pero veo que las Teresas ya lo hacen bien. Que dure amigo mio.

he leido con atencion todos los puntos y no se pué contar mejor.

me da vertigo lo de los 250mil pero ¡que barbaridad! y me llena de "ogullo y satisfaccion" contarme entre tus visitantes. tu blog es especial y no solo por las fotos sino tambien por aportes como este de hoy.

si cuando yo digo que eres mi maestro...

fuerte abrazo

ana peña miret 2 de octubre de 2011, 16:19  

Felicidades. Siempre genial. Bss

Chapa 2 de octubre de 2011, 18:16  

Continua, o caminho faz-se caminhando.
Felicidades, a prenda segue por email. Um abraço!

Sergio DS 3 de octubre de 2011, 11:05  

Enhorabuena lo primero. Has descrito perfectamente el arte de la fotografía, muy precisa la combinación de luz, diafragma, angular y elección del encuadre.

Así que, amigo mío, tienes una mención especial en mi blog y bien merecida. Seguiré disfrutando de tu álbum de fotos.

Angel Corrochano 3 de octubre de 2011, 17:47  

Enhorabuena campeón!!!!
Si, estamos aquí para divertirnos, y aprender fotografiando y de paso conocer un poco mejor este mundo nuestro ¿qué si no?. La espectacularidad y el circo yo se lo dejo a los profesionales, que de ello viven.
Excelente blanco y negro, cojonudo
Un fuerte abrazo

tenados 5 de octubre de 2011, 13:28  

Muy buena lección, enhorabuena, si toda esa gente entra en tu blog es porque merece la pena, eres un genio.


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards
coolphotoblogsMy profile
VFXY Photos

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP