miércoles, 15 de septiembre de 2010

Libando voy, libando vengo

Macaón

No suelo quejarme nunca del equipo, entre otras cosas porque es el único que tengo, una compacta Panasonic Lumix DMC Fz-38, con la que hago todas las fotos, incluidos los macros a pelo, sin lentes de aproximación ni nada.
Pero a veces el equipo si nos limita en lo que queremos hacer.
No me gusta hablar de técnica ni equipos, hay blogs maravillosos de gente mucho más puesta que yo, que lo hacen muy bien. Viene esto a cuento porque algunos me habeís preguntado que objetivo uso y por el comentario del amigo Andrés Rite, que tiene toda la razón y en este caso me apetece comentar la técnica de esta foto porque es un poco complicada, tratándose de una macro de un bicho que no se está quieto y hay que ser rápido para que no se vaya.
Si veis el EXIT de la foto, está tomada a las tres de la tarde con un sol de justicia. Como la macaón no paraba de moverse y sobre todo mover las alas casi con Parkinson, ajusté 200 ISO (más no puedo, so pena de aumentar enormemente el grano) para tener más margen de maniobra y cerrar al máximo el diafragma (en el caso de mi cámara f 8) y poder poner una velocidad elevada de 1/1250 y además flash de relleno. Claro que con esa luz tuve que compensar la exposición -2/3 EV para no quemar los blancos. Así y todo las alas salen movidas, una pena, con lo que me gusta esta foto. En esta caso y solo en este caso el equipo no llegaba a lo que le pedía, más diafragma para cerrar y más velocidad de obturación. En los demás casos la culpa es toda mia. No se porque me meto en esos lios.

15 comentarios:

Pizarro 15 de septiembre de 2010, 7:31  

A quien madruga Dios le ayuda.
Buena foto genial.
Saludos Kiko.

Catarina 15 de septiembre de 2010, 7:37  

y por el camino vas, y le haces la fotografía...magnifica...un saludo

ercanito 15 de septiembre de 2010, 11:28  

Un poco más cerrado el diafragma para dejar las dos alas nítidas y sería de diez. Eso me pasa a mí siempre, pero como haciendo macros disfruto tanto todo queda compensado.

Saludos.



Pd: si no fuera por la actualización dichos de mi portal de correo ya te habría mandado las fotos de la carne asada espetada que te comenté. Se va a hacer la boca agua, literalemente, cuando pueda enviártelas.

Montse 15 de septiembre de 2010, 12:53  

No se como lo consigues, sigo sin poder captar una imagen asi de bonita con mi cámara.

Ramon Portillo 15 de septiembre de 2010, 12:57  

preciosa y magestuosa. lo único que me sobra es el spot rojo en la cola, me despista un poco.

Mariluz 15 de septiembre de 2010, 19:23  

Siempre me había preguntado qué cámara usarías, porque tus fotos tienen siempre una nitidez asombrosa. Ahora lo entiendo, las compactas dan mucha más profundidad de campo y ayudan a que todo salga muy nitido.

En el caso de los macros, lo importante es que salgan enfocados los ojos de los insectos. A partir de ahí, puedes llevar el desenfoque hasta donde quieras. No es necesario que las alas queden completamente nítidas. De hecho, los macros más difíciles y espectaculares son aquellos que se hacen con grandes aperturas y con una profundidad de campo mínima. Para esto son buenísimas las cámaras full frame.

Así que yo veo muy bien tu foto, todo el cuerpo de la mariposa está perfectamente nítido y, aunque una de las alas se ve un poco trepidada, a mí no me llega a molestar. Y más teniendo en cuenta la dificultad de esta foto hecha a mediodía, que es cuando las mariposas se mueven más. Prueba a última hora o a primera, que están mucho más quietas.

Sí estoy de acuerdo con Ramón en que la flor roja desenfocada del extremo distrae bastante. Pero claro, con las mariposas es aquí te pillo, aquí te mato, no vale lo de "voy a apartar esa florecilla que me molesta", jeje. Lo mismo me pasó a mí con la última mariposa que subí al blog, también quedó con una ramita por detrás que no le favorece. Pero...

Ah, y perdón por el rollo :))

Javier Diéguez López 15 de septiembre de 2010, 20:24  

Lo importante es saber hacer fotos. Los equipos ayudan pero no tanto. Tu demuestras que tus fotos sean con el equipo que sea son magníficas. Un saludo.

Japy 15 de septiembre de 2010, 21:21  

Eso demuestra que las fotos macro no son para nada sencillas. De todos modos tu lo bordas. Saludos.

María Diez 15 de septiembre de 2010, 23:47  

Yo sólo digo; CHAPEAU!!!!
Un beso

ricardo emilio bianco 16 de septiembre de 2010, 2:31  

resumo todo en una palabra: espectacular

Ramon Portillo 16 de septiembre de 2010, 11:07  

Vaya por delante que a mí me gusta más así y además me parece bastante purista ;-)

Sobre lo de el ala trepidada, no sé no sé, 1/1250s debe ser suficiente para congelar a Fernando Alonso en recta de llegada a meta, yo diría más bien que el 'bokeh' de la lente da esa sensación.

Sobre lo de tener más diafragma para cerrar, tampoco lo veo del todo claro, ten en cuenta que una compacta como la tuya tiene un sensor más pequeño y eso hace que a igual apertura de diafragma y focal que otra con mayor sensor, presentará una mayor profundidad de campo así que no creo que nadie con una reflex pueda conseguir un macro de este tipo con esa profundidad de campo que has conseguido tú, de hecho salvo en insectos disecados no creo que sea posible ;-)

Por mí perfecta. Saludos.

Ángel 16 de septiembre de 2010, 11:26  

No te quejes que te ha quedado de cine. Excelente toma, precioso bicho y un procesado ajustado sin estridencias.
A nivel técnico ya te han dicho todo ...

un abrazo

P.D. por cierto ¿donde te metes?

calata 16 de septiembre de 2010, 11:29  

un macro muy digno, ya lo creo. Las mariposas suelen ser bastante escurridizas, yo algún día tengo que madrugar y buscarlas cuando aún están frías, jajaja, creo que yo también.

abrazos

Cristina Velázquez 26 de septiembre de 2010, 17:03  

Hola!!!!
Mi nombre es Cristina Velázquez y quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

Un espacio en donde cada uno de los “creativos” que en algún momento decidieron compartir, a través de un blog, sus ideas, reflexiones, conocimientos, y los de otras personas, puedan contar el por qué de esta iniciativa, qué los motivó a hacerlo, la experiencia, anécdotas y vivencias.

A la fecha, hay más de 370 publicaciones, presentados por sus autores.

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su publicación.
Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez

kyungmee 26 de octubre de 2010, 5:11  

beautiful!!! Very nice!


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP