viernes, 12 de noviembre de 2010

El señor de los cielos

Buitre negro (Aegypius monachus)


El buitre negro es un ave impresionante. Con más de dos metros y medio de punta a punta del ala y diez o doce quilos de peso, la convierten en la mayor rapaz europea, solo superada a nivel mundial por el mítico cóndor. Es con el Lince Ibérico y el Aguila Imperial Ibérica, lo más representativo de la fauna del bosque mediterráneo junto a la escasa Cigueña Negra. Al revés que su pariente el buitre leonado, que lo hace en cantiles rocosos, éste anida en las copas de los árboles, (alcornoques, quejigos y pinos) por lo que es más sensible a la degradación de su habitat. En los años setenta del siglo XX estuvo el borde de la extinción con menos de doscientas parejas en España. Hoy, casi alcanza las dos mil parejas reproductoras según el  censo de 2006 de la SEO, de las que casi la mitad anidan en Extremadura.
La foto no es lo buena que quisiera pero no soy un especialista ni tengo el equipo adecuado. Tiene la curiosidad de que está tirada a escasos diez minutos del centro de Badajoz. Extremadura es probablemente de los pocos sitios de Europa donde es posible ver fauna a nada que se abandonen las últimas casas de un nucleo urbano. A veces incluso sin salir

12 comentarios:

Unknown 12 de noviembre de 2010, 11:35  

Terrific shot.Greetings Andrzej.

ercanito 12 de noviembre de 2010, 12:03  

otro de los poquísimos lugares es Huelva. A menos de cien metros de un pobladísimo barrio hice fotos a un grupo considerable de flamencos.

http://ercanito.blogspot.com/2010/05/flamencos-en-la-cuidad.html

http://ercanito.blogspot.com/2010/05/ciguenuela-en-la-ciudad.html

Quizás estas cosas no compensen el alto grado de ignoracia que sufrimos en estos lares, pero si se estima convenientemente son cosas que pueden hacerte feliz, aunque sea por un día entero.

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí 12 de noviembre de 2010, 12:30  

Añadiendo a lo que dices de los nidos de los buitres, hace poco me comentaron que son los propios buitres leonados los que están amenazando a los negros ya que están ocupando sus nidos en las copas de los árboles. No se si serán los mismos pero a mi me sorprendió ver unos cuantos sobrevolando la estación de autobuses de Badajoz hace unos días, suerte que tenías la cámara a mano, bien captado el momento.
Un abrazo.
Marcos

Isabel Parejo Bellido 12 de noviembre de 2010, 12:41  

¡Menudo pájaro estas hecho! Osea, que no eres experto ;-P

La verdad es que son impresionantes.

Japy 12 de noviembre de 2010, 17:50  

Una gran foto con una explicación muy completa e interesante. Saludos.

the dear Zé 12 de noviembre de 2010, 19:03  

De facto é impressionante, y é uma boa toma.

Cá pelo meu país nem é preciso sair dos centros urbanos para ver abutres, cada vez há mais, demasiados. Como gostaria que estivessem em extinção!

Forte abrazo compadre

Alexander DeLarge 12 de noviembre de 2010, 19:06  

Como siempre, es bueno el texto, es genial la imagen. Un abrazo,

Alex.

Julia 12 de noviembre de 2010, 19:58  

Se aprecia bien en el despliegue de las alas, su majestuosidad.
al menos es una buena captura.
Un saludo.

Ripley 12 de noviembre de 2010, 21:16  

¿por la carretera de Valverde de Leganes? en ese lugar curiosamente camino del cementerio tambien los he visto yo, aunque hace de eso ya muchos años. tb vi cerdos, claro. los mas grandes que nunca haya visto. a mi la foto me parece muy bien y conozco tu camara. abrazos

altairbejar 12 de noviembre de 2010, 21:28  

Efectivamente ver una imagen así es impresionante. Yo para verlo me tengo que bajar a Monfragüe.

Con todos los peros que le quieras poner es una buena foto.

Un abrazo.

Montse. 13 de noviembre de 2010, 23:16  

Me encanta este ave, aunque sea carroñera,donde voy a veranear siempre estan sobrevolando por alli, en busca de un animal muerto, y a veces los he visto muy de cerca, son impresionantes, sus alas pueden medir casi dos metros o mas.

calata 14 de noviembre de 2010, 18:51  

muy buena kiko, si llegas a ser especialista..., no sé que hubiera salido.

un abrazo


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards
coolphotoblogsMy profile
VFXY Photos

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP