lunes, 18 de enero de 2010

Últimos dias... dése prisa.

Últimos dias... dése prisa (Last day ... one give hurry)

Una de las cosas que más me llamaron la atención cuando llegué al mundo de la fotografía digital fue la cuestión del ruido. No es que sea un defensor del ruido que puede ser muy molesto en muchas ocasiones, pero tampoco comparto el prurito de muchos fotógrafos por el. Denostado, vilipendiado hasta el punto de despreciar una buena fotografía por esa mera cuestión. Ignoro si eso partió de los afortunados que poseen una réflex de altas prestaciones con un megasensor y una óptica cojonuda y por lo mismo son los únicos capacitados para hacer fotos, que se pongan como se pongan también meten ruido en condiciones de poca luz. Y me sorprendió, porque cualquiera que haya tirado película de emulsión fotográfica sabe que, a sensibilidades altas y no digamos si forzamos la película por encima del valor nominal, el grano aumenta exponencialmente. Era un efecto normal y asumido. Es más, a veces era buscado porque produce un efecto estético particular. Si observais las fotos deportivas o de fotoperiodismo nocturnas de hace veinte años, todas, TODAS, tienen grano como dice Ángel en un comentario, o ruido que se diría ahora.
En los años noventa, Kodak saco al mercado una película revolucionaria: la T-Max 100 y 400. Era revolucionaria porque se revelaba exáctamente por el mismo procedimiento que una película de color, el C-41.
He tirado mucha T-Max 400 forzada a 1600 ASA e incluso a 3200 y le tengo cariño a esa textura tan particular que tenía. Esta foto está tirada a 200 ISO, pero reproduce con el Silver Efex Pro exáctamente el resultado de dicha película forzada a 800 ASA.
Os dejo la original también, deliberadamente subexpuesta -2EV.

19 comentarios:

VICTOROK 18 de enero de 2010, 17:44  

Original toma la tuya.Me acuerdo perféctamente de lo que comentas"de el grano". Yo en el laboratorio también revelaba con "Rodinal" que aumentaba el grano. Que recuerdos. Ahora al reves hay que eliminar "el ruido", la verdad que la estética no es la misma. Sigo tu trabajo. Un saludo.

l'alia-du 18 de enero de 2010, 18:35  

a mi no me molesta particularmente, y en muchas ocasiones me sirve para componer, aunque tengo amigos del blog que no les gusta nada . Ahora estamos revelando carretes en mi escuela de 3200 y a nadie le molesta, creo que a veces nos la cogemos con papel de fumar,aunque entiendo que el ruido es algo mas feo que el grano, bellas fotos un saludo

altairbejar 18 de enero de 2010, 19:02  

Jajajajajajaja. Muy buena con ruido y todo. Hay veces que es inevitable y en ocasiones hasta queda muy bien.

Un abrazo.

Ripley 18 de enero de 2010, 19:04  

estoy asimilando la lección...dame tiempo.
bueno yo como nunca he revelado como Dios manda no tengo con que comparar pero solo diré que el ruido personalmente no me es en absoluto molesto cuando es buscado. no creo que una foto pueda catalogarse tal por el nivel de ruido creo mas bien que eso es accesorio pero claro no soy un purista y mi entender es bien modesto.

dicho lo cual voy a contradecirme al quedarme con la segunda foto, no me lo tengas en cuenta, soy piscis eso lo explica todo. abrazos

Unknown 18 de enero de 2010, 19:28  

Buena toma, buena explicación y me quedo con la del ruido, felicidades.
Espero no te molestases por el comentario anterior.
Un saludo

José luis 18 de enero de 2010, 19:43  

Buena lección, yo me quedo con la del ruido, creo que cada toma requiere un algo y esa lo necesitaba.
Un placer visitarte, agradecerte tu visita y con tu permiso enlazarte en mi blog, un saludo José luis.

Jota Ele 18 de enero de 2010, 19:47  

El ruido no es molesto cuando se busca su efecto para lograr los resultados deseados. Si puede echar a perder una foto cuando aparece sin haber sido invitado.

Coincido con Manuel Nieto en que el ruido es más feo que el grano.

Hoy hay cámaras formidables para evitar el ruido. Por ejemplo, las Nikon D3 y D700, deberías ver que fotos obtienen a 12800 ISo y a 25600. He estado buscando un enlace que tenía sobre ejemplos y no lo encuentro. Supongo que buscando en Internet lo podrás encontrar.

Espero que me hayas perdonado por mi observación sobre el ruido de tu entrada anterior. Soy un buen crítico fotográfico, pero un pésimo fotógrafo. En una de mis últimas entradas publiqué unas nocturnas y mis amigos me han puesto a caldo.

¡Ja, ja, ja, ja!

Me pasa como a Ripley. Me gusta más la segunda, seguramente después de pasada por el Noiseware o similar.

Un abrazo.

Xibeliuss 18 de enero de 2010, 20:37  

Yo me quedo con la del ruido de aquí a Preciados.

Andres Vargas 18 de enero de 2010, 22:34  

Maravilloso trabajo Kiko sin duda alguna tu blog es una escuela para muchos de nosotros que aprendemos a traves de ustedes.

Manuel Arribas 18 de enero de 2010, 23:46  

Estupendo trabajo, yo prefiero la fuerza del negro en la segunda.
saludos

Raul 18 de enero de 2010, 23:58  

Yo soy de los que no les gusta el ruido, será porque yo cuando veo algo lo veo sin ruido... puede que lo vea borroso si me quito las gafas... o empañado cuando las tengo sucias, pero normalmente veo sin ruido.
Ahora se me plantea un problema, porque tampoco veo con Photoshop y sin embargo lo uso... y tampoco veo en blanco y negro sin embargo a veces lo uso...
...estoy hecho un lio...
Bueno... todo sea por la belleza de la fotografia con grano o sin él, con photoshop o sin él, o en blanco y negro o color...

William Alexander López 19 de enero de 2010, 0:28  

Si realmente fueron tiempos dificiles que los recordamos para construir una mejor democracia. Gracias Kiko

the dear Zé 19 de enero de 2010, 2:51  

Obrigado senhor professor.

Eu gostava, por vezes, de um bocadinho de grão no p&b de outros tempos, dava-lhe uma certa dinâmica de foto-reportagem...
Agora o ruído digital, olha não tenho pensado muito nisso mas, sinceramente, procuro evita-lo.
No entanto, para mim, o que é mais importante é o tema, a narrativa que procuro numa foto, se for menos boa tecnicamente, pois paciência...

E gosto das foto, da sua dinâmica e narrativa, com ou sem ruído...

Abrazo

Angel Corrochano 19 de enero de 2010, 10:05  

Hablando de ruido ;-)
Buenas tomas, bien planteado el post!!!!
Hay esas TMax, algún día de estos tengo que subir alguna foto en analógico (todavía tiro de vez en cuando con película)
Un abrazo

Merce 19 de enero de 2010, 14:00  

Yo, leo y aprendo, poco puedo aportar, nada mas que me gusta la primera, tampoco deshecho la segunda y no por que pueda parecer para quedar bien, nada mas lejos, pero vistas las dos juntas me quedaria con la primera sin dudarlo.

Es un placer recibir lecciones como estas y generar un poco el debate ya que eso fomenta el conocimiento y fluye dinamismo en el blog.

Biquiños

alfonso 19 de enero de 2010, 18:27  


Recuerdo los tiempos de la Tri X. El grano era buscado, cómo los acusados contrastes blanco negro.
La idea de colocar las dos fotos induce a una comparación innecesaria. El fotógrafo debe saber lo que busca. Si lo obtiene, éxito total independientemente de valoraciones o comparaciones. Si no lo consigue, aún así el resultado puede ser bueno. Y eso pasaría con esas dos fotos aún cuando yo me decante por la primera.

saludos

CR ____________________________________
LMA

Víctor Manuel Pizarro / Ciudad-dormida 20 de enero de 2010, 18:31  

El grano le da su cosa a las fotografías cuando es el efecto que uno desea. A mí, particularmente me gusta cuando el tratamiento se combina con el envejecemiento de una imagen. Se obtiene un efecto que nos lleva a la "imperfección" de las fotografías de antaño.

Un abrazo.

Víctor

Atanasio Fernández García 24 de enero de 2010, 18:22  

Interesante debate este del ruido, y me apunto al bando de los que lo aprecian por su valor artístico y estético. En algunas imágenes con ISO alta de aves no me han gustado los resultados y he utilizado programas de limpieza, mejorando mucho lo que yo esperaba. En otros casos, imágenes impecables, las he zambullido en aplicaciones para aumentar el ruido, tanto en b&n como en color. Pero, una cosa te digo, la originalidad de una composición como la que muestras en "Últimos días..." está por encima de grano mas gordo. Un saludo!

JM López 25 de enero de 2010, 20:07  

Quién dijo ruido!?
Cuando se obtiene una buena imagen de ¡¡¡las rebajas de El Corte Inglés!!! es evidente que no hay ruido que valga.
Lo que siempre está bien es el debate.
Un saludo


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards
coolphotoblogsMy profile
VFXY Photos

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP