sábado, 22 de mayo de 2010

Fatum

¿En qué momento empezamos a joder este pais?
¿En que momento empezamos a joder este pais? Seguramente lo hemos jodido muchas veces en la historia, unas veces por unos, otras por los demás. En los últimos doscientos años casi siempre por los mismos. Hemos padecido unos reyes impresentables, una aristocracia inculta y absentista, una iglesia ruín y rastrera, más pendiente de la bragueta que de la injusticia social y unos militares...de cantina y espadón. Hace apenas treinta años el reloj parecía que se ponía a cero. ¿Cuando empezamos de nuevo a joder este pais? ¿Cuando permitimos no se que derechos historicos a los territorios y no a los ciudadanos?. ¿Cuando se dió café para todos, hasta los que no querían, en una chapuza de estado autonómico abierto a la reivindicación y el agravio continuo?. ¿Cuando permitimos que nuestros representantes formaran una casta creadora de problemas y alejada de la realidad a base de unos privilegios intolerables, más interesada en salvar el asiento que en gestionar los asuntos verdaderamente importantes para el ciudadano?. ¿Cuando permitimos el bochornoso espectáculo de una educación creadora de analfabetos?. Quizás cuando consentimos que el más tonto de la clase sin escrúpulos se paseara en mercedes con querida, cortijo y chalet en la playa en dos días. O a lo mejor fue cuando le dimos ingentes cantidades de dinero a la banca para seguir obteniendo beneficios de escándalo por nuestro bien. O ¿fue cuanto dejamos que alguna "importante carga" hiciera experimentos sociológicos o cuando nos engañaron con que no pasaba nada? o cuando el descrédito impregnó la justicia y las instituciones, puestas al servicio de oscuros intereses políticos y no del ciudadano.
Por segunda vez consecutiva la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) situa a la clase política como el tercer problema de este pais, por encima incluso del terrorismo. Es muy grave que el ciudadano se sientra estafado y traicionado por sus políticos.
Todo esta situación la hemos creado nosotros o por lo menos lo hemos permitido. Este es un pais maravilloso, donde aún se sabe vivir y donde hay mucha, mucha gente haciendo cosas importantes de manera honesta en su trabajo, en su empresa, en el deporte, en la investigación en la cultura. En la tragedia clásica los héroes han de enfrentarse al destino trágico que le han preparado los dioses, el fatum. Tengo la desagradable impresión de que esto se me parece cada vez más a una tragedia clásica.
No se si conoceis Medea de Eurípides (Los de la ESO, casi seguro que no). Es tremenda: una madre y esposa traicionada por su marido Jasón, al que había salvado y ayudado, se lleva por delante a unos cuantos, incluidos a los hijos que ella misma había engendrado. ¿De verdad pretenden que nos sintamos así de indignados o es que no se enteran? o peor aún, ¿les da igual?.
Estatua de Margarita Xirgu en el papel de Medea en el teatro romano de Mérida, Extremadura, España.

7 comentarios:

Campurriana 22 de mayo de 2010, 9:53  

Se ha dado a todos y ahora se quita más a los que tienen menos. Falta de rumbo, de organización, de ganas de mejorar un país que podría tener mucho y lo deja marchar sin más...Me acaba de llamar otro amigo que se queda sin trabajo. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?...

MIESFE - 64 22 de mayo de 2010, 10:00  

Tienes toda la razón del mundo mi querido amigo, pasaríamos días enteros ablando de este tema la fotografía has echo un tratamiento que te ha quedado de fabula
Ha ,, prefiero hablar de fotografía que de política
Un cordial saludo

Montse 22 de mayo de 2010, 13:35  

Ahora o somos ricos o somos pobres, ya no hay un intermedio , llegara un dia en que tendremos que pagar para trabajar, que ya lo estamos haciendo si se mira bien. Al empresario le aprientan las tuercas y este las aprieta al trabajador, en consecuencia, este ultimo es quien se come el marro.

filo 22 de mayo de 2010, 20:37  

sobre todo me quedo con "esta situación la hemos creado o por lo menos permitido",
y es así, al menos yo lo siento así,estamos acomodados genialmente,
asentimos, callamos y otorgamos;nos conformamos con un mundo de mínimos, por no hacer, y soy la primera, no quedan ya ganas de luchar, militar...
¿dónde habrán quedado las ilusiones de luchar por un proyecto común?...


magnífico post,muy reflexivo y sincero.

Ramon Portillo 24 de mayo de 2010, 9:05  

Dura crítica, pura crítica. Personalmente coincido con muchas afirmaciones que haces, pero quizás no en el modo, todos tenemos nuestra parte de culpa, evidentemente unos más que otros, pero es mejor buscar lo bueno y mantenerlo que derrumbarlo todo.

De todos modos como es mejor hablar de fotografía ;-), sobre esta te diré que me gusta mucho el recorte o encuadre escogido esa expresión le da fuerza, ya el tratamiento no me convence tanto pues esos brillos le dan una estridencia que no me cuadra con el 'cuadro'

Saludos.

PACO 24 de mayo de 2010, 11:43  

Pues sí Kiko yo también creo que lo que pretenden es que nos sintamos así, y lo están consiguiendo y como no se ponga solución, lo cual lo veo dificil, lo peor está por llegar.

Extremenian 14 de noviembre de 2013, 9:20  

Extraordinario comentario, que suscribo desde la primera interrogante a la última. Lástima que no tengamos respuestas tan buenas para estas preguntas... Pero una recuperación de la ética y la moral pública se me hace que solamente podría venir de una TERCERA REPUBLICA HISPANA que saltara por encima de tanta ideología pueblerina y rastrera. Algo hay que hacer, y desde la misma cúspide de un sistema moralmente extinto.


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP