miércoles, 14 de abril de 2010

Orión: El cazador

Orión (The hunter)
Fotografia tomada en los alrededores de Guareña, Extremadura, España el 04/04/2010 (9:11 PM) EXIF
Constelación de Orión. Arriba a la izquierda está Betelgeuse (Alpha Ori), una supergigante roja. Abajo a la derecha Rigel(Beta Ori), una supergigante azul que es la más luminosa de la constelación. Bellatrix y Saiph completan el cuerpo del Cazador. La estrella brillante de la izquierda de la foto es Sirio (Alpha Canis Majoris), un sistema estelar binario en el Can Mayor, la estrella más luminosa del cielo. Su brillo solo es superado, además del Sol y la Luna obviamente, por el planeta Venus.


En esta realidad miserable a veces, que estamos viviendo, de vez en cuando quizás convenga salir al campo a librarse de la fetidez, elevar la vista y mirar el fascinante espectaculo que nos ofrece el cielo
Los cielos de invierno en el hemisferio norte tienen un protagonista indiscutible: la constelación de Orión, El Cazador, visible en verano en el hemisferio austral.
Orión era un gigante hijo de Poseidón y Euríale, hija de Minos, rey de Creta. Era el más bello de los mortales y tenía el don de andar sobre las aguas, concedido por su padre, Poseidón, que para eso era el dios de los mares. En una ocasión fue hasta la isla de Quíos donde se emborrachó y violó a Mérope, hija de Enopión. En venganza, Enopión cegó a Orión y lo expulsó de Quíos. Orión se encaminó a Lemnos donde el dios Hefesto tiene su forja. Hefesto le dijo a su criado Cedalión que le guiara al extremo oriente, donde Helio, el Sol, le curaría.
Orión llevó a hombros a Cedalión, mientras éste le guiaba. Una vez curado, retornó a Quíos para castigar a Enopión, pero éste se escondió bajo tierra y escapó a la ira de Orión. Posteriormente Orión pasó a Creta donde cazó junto a la diosa Ártemis y su madre Leto. Durante el curso de la cacería se jactó de que podía matar a todos los animales y bestias de la Tierra. La Madre Tierra se alarmó y envió un gigantesco escorpión para matarle. El escorpión consiguió hacerlo y tras su muerte las diosas solicitaron a Zeus que pusiera a Orión entre las constelaciones del cielo. Zeus lo otorgó y en memoria de la muerte del héroe añadió también la constelación de Escorpión (La constelación más espectacular del verano norte).


Al observar Orión a simple vista, lo primero que destaca son las tres estrellas del cinturón (Almitak, Almilam y Mintaka de izquierda a derecha) "Las tres Marías". Si observais detenidamente la foto, abajo a la izquierda se ve la nebulosa Cabeza de Caballo.


En Orión se encuentran algunos de los objetos estelares más impresionantes como la Gran Nebulosa de Orión (M42) y la Nebulosa de Mairan (M43)



No se si será la más bella pero desde luego si hay una nebulosa fascinante es La Nebulosa Cabeza de Caballo en el cinturón de Orión (IC 434).



Orión es aún visible, por poco tiempo, en el cielo del hemísferio norte, desde la puesta de sol hasta casi la media noche, hora española. Se encuentra mirando hacia el Oeste junto a Sirius y enfrente de Aldebarán (Alpha Tauri) en la constelación de Tauro y al lado de las Constelaciones del Can mayor, Can menor, la Liebre y Minoceros.
Esta imagen es un pantallazo tomado de Stellarium un magnífico simulador del cielo de licencia abierta que podeis descargar gratis aquí

En el universo de la blogosfera existe un Caçador indiscutible: The dear hunter. Va por ti compadre.
Click video

12 comentarios:

Montse. 14 de abril de 2010, 8:03  

Guauuu, que cielo!!!. La primera fotografía, es como veo el cielo desde el pueblo donde voy a veranear, limpio y un montón de estrellas, y la noche de Sant Llorens el 9 o 10 de agosto, las estrellas fugaces. Cuando tenga una buena cámara , hare fotos de elllas, la luna, .... y más.

Chapa 14 de abril de 2010, 9:12  

Obrigado pela lição.

ercanito 14 de abril de 2010, 9:22  

Esta entrada la repasaré con más tiempo. ¿Esa luz hay en Guareña? Qué maravilla.
Una pregunta, ¿hacia qué dirección has hecho las fotos?

Un abrazo.

Stultifer 14 de abril de 2010, 9:39  

El árbol no nos deja ver el bosque.

kiko esperilla 14 de abril de 2010, 9:42  

Mia es solo la primera foto Andrés, el resto son del Hubble y pantallazos de Stellarium como explico en la entrada. La foto está tomada en un cortijo en pleno campo esta Semana Santa y el cielo es tan espectacular que he tenido que oscurecerlo para quitar estrellas, porque si no la constelación de Orión era apenas reconocible y era lo que me interesaba. Aprovecha para verla porque en menos de un mes ya no será visible hasta Agosto antes del amanecer. Es muy facil identificarla. Mira al SurOeste después de la puesta de sol (ojo y solo hasta pasadas las once). Localiza Sirio que es la estrella más brillante y a la derecha busca el cinturón de tres estrellas. El resto es facil de localizar. Te aseguro que una vez que la has visto, jamás se olvida. Un abrazo

the dear Zé 14 de abril de 2010, 13:11  

Eu, que ando sempre na Lua, agora alcancei as estrelas. Um feito notável.

Gracias compadre amigo.

(Um destes dias vou aí para os teus lados, depois digo.)

Carol Guerra Hidalgo 14 de abril de 2010, 14:02  

Kiko con esta entrada te has salido, que pasada. BESOS AMIGO

Cris 14 de abril de 2010, 14:07  

Una entrada muy original! me ha encantado y además no conocía Stellarium... cuánto aprendo! ;)

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) 14 de abril de 2010, 15:11  

Es inútil, yo por mucho que mire al cielo de noche ni veo conejos, ni arqueros ni leches.

Es que el es "negao", es "negao".

Angel Corrochano 14 de abril de 2010, 17:45  

Aquí en Madrid te tienes que subir a la montaña para ver un cielo estrellado, y aún así ....
Agradecido por la lección Maestro Kiko y cuanta ilusión e imaginación ponemos al mirar las estrellas, ¿no te parece?

un abrazo

altairbejar 14 de abril de 2010, 21:03  

Buena foto la primera. Yo tengo una de hace un par de años. No sé si sabes que otra de mis aficiones es la astronomía así que la foto me ha encantado.

Un abrazo.

alfonso 15 de abril de 2010, 22:21  


No sé si me estaré quedando ciego. Mira hacia arriba y no veo nada de eso. Sólo estrellas sin letreros.
Esta entrada que hoy regalas es asombrosa. Muy amena. Conocía la imágenes, que nos colocan en nuestra pequeña realidad. Pueden ser, si, una salida de esa fetidez que nos rodea pero, recordemos, "para que ganen los malos sólo hace falta que los buenos no hagan nada" (Burke). ¿Podemos pues, mirar para otro lado?

un abrazo

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards
coolphotoblogsMy profile
VFXY Photos

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP