domingo, 20 de diciembre de 2009

Tiempo de olivos XI - Todo un mundo


El olivo es un mundo muy amplio y rico y existen multitud de variedades de aceituna y de aceites derivados de ellas. Podriamos decir que en ese aspecto se asemeja al vino, con el que siempre ha estado intimamente ligado. Hay aceituna de almazara destinada a la producción de aceite y las hay de mesa o verdeo para comer aliñadas, aunque algunas variedades de almazara sirven como aceituna de mesa. En todo el mundo se reconocen 200 variedades de olivo, que ya es variedad. Las hay delicadas con sabor afrutado, otras en cambio dan aceites recios y con mucho cuerpo. Como el vino se podría decir que hay un aceite para cada ocasión. Curiosamente la aceituna recién recogida es absolutamente incomestible.

5 comentarios:

Mª Angeles B. 20 de diciembre de 2009, 22:19  

Que a nadie se le ocurra comerse una aceituna directa del olivo...

No tenia ni idea que existian tanta variedad!

Un reportaje que explica y muestra la recogida de la oliva magnificamente.

Besos

Marina 21 de diciembre de 2009, 2:05  

Hola Kiko, he visto toda la serie de fotografías olivareras. No quiero elegir... pero me han enamorado las de la niebla y una en la que una gota de agua contiene, en sí misma, a las aceituas.

En mi tierra la niebla acompaña a las encinas y nubla la vista al caminante que quiere descubrir los caminos.
También nos acompaña el frío, -6º esta mañana a las 10h.

Un abrazo.

montse 21 de diciembre de 2009, 8:52  

Qué maravilla de imágenes nos regalas y qué explicaciones más interesantes para que conozcamos más a fondo este mundo del olivo!!
Un abrazo.

ercanito 21 de diciembre de 2009, 10:19  

Jajajaja. Recuerdo de pequeño que oía hablar a mi abuelo de olivos y aceitunas en el campo. Mi curiosidad se armó de ingenio y me fui derecho a un olivo viejo que tenía a la entrada de la casa, cogí una aceituna negra, la mastiqué y me llevé diez minutos escupiendo y maldiciendo el momento en que decidí emprender esa desagradable experiencia.
Una cosa más, para dar un sorbito te recomiendo la variedad picual, poco ácida y muy sabrosa.

Angel Corrochano 21 de diciembre de 2009, 10:48  

Hoy precisamente he leído que el intenso frío que está haciendo también en el sur, está dificultando la recogida, y ya se teme por las intensas heladas y como puede afectar a la producción. Que dura es la vida del campo!!!!
Excelente reportaje Kiko
Un abrazo


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards
coolphotoblogsMy profile
VFXY Photos

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP