sábado, 19 de diciembre de 2009

Tiempo de olivos IX - La vecería


El olivo es un árbol peculiar, adaptado como pocos el clima mediterráneo con unos veranos duros y largos periodos de sequía. Es sobre todo un superviviente capaz de rebrotar con facilidad después de un incendio o una tala. Cuando las cosas se ponen mal se deshace de las aceitunas sin problemas, que lo primero es lo primero. Longevo como pocos, alcanza facilmente los 800 o 1.000 años y los supera en muchos casos. Se calcula que un olivo del templo de Agrigento, en Sicilia, tiene unos 5.000 años de vida. En el cultivo del olivo se da un fenómeno curioso para el que no existe una explicación satisfactoria; hay años con una excelente producción, seguidos de otros con una cosecha escasa, sin seguir un patrón o una periodicidad determinada. Es la vecería, es decir unas veces si y otras no, vamos como este blog, según se levante ese año. Para mi que el olivo es un árbol generoso pero no tonto y no está dispuesto a dejarse explotar hasta la extenuación.

2 comentarios:

Mario ISO101 19 de diciembre de 2009, 12:42  

Me gusta la imagen, tan cuotidiana en muchas partes de este país... por cierto, vaya frío que parece hacer!!
saludos!

Merce 19 de diciembre de 2009, 18:13  

Eres incombustible Kiko :)

La serie es magnifica, todo un proceso bien documentado y del que no sabia yo ni la mitad de la mitad.

Te contaré, bueno igual ya lo sabes, que en Galicia tambien se cultiva (cultivaba) el olivo, desde luego que no a tan grande escala, pero si hay molinos en algunos lugares de la geografia orensana en donde se elaboraba el preciado y sabroso oro liquido.

Biquiños


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards
coolphotoblogsMy profile
VFXY Photos

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP