miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tiempo de olivos V - Los orígenes


A riesgo de incurrir en apostasía histórica, creo sinceramente que los egipcios lo inventaron casi todo (lo demás, los chinos), los griegos lo pensaron todo y los romanos, prácticos ante todo, construyeron regularon y legislaron todo. A los egipcios debemos inventos tan útiles para la vida moderna como: la vida eterna, el monoteísmo, la casta sacerdotal, el estado, los funcionarios, la cama, la silla, la trigonometría, el arado, el taladro, el vidrio, el espejo, la cerveza, el retrete, el regadío, el censo, el catastro e incluso los arquitectos municipales para la ejecución de obras faraónicas para alegrar la vida al ciudadano.
Hay discrepancias sobre el origen de olivo, lo que si es seguro es que si no fue en el Próximo, debió de ser por el Medio Oriente, que bastante tienen por allí como para pelearse por unas aceitunas también. El cultivo del olivo como tal, está documentado en Egipto. Hay papiros que recogen el vareo de la aceituna (exáctamente como en la foto) y la rama de olivo aparece con cierta frecuencia en relieves. Se han encontrado en las tumbas vasijas específicas, por lo que debía tener un carácter asociado a los ritos sagrados. Fueron los fenicios, bendito pueblo, los que llevaron el olivo por todo el mediterráneo. Pero es en Grecia donde se sacraliza su cultivo como fuente de alimento y los romanos los que expanden el olivo hasta los confines del Imperio. En España con la llegada de los árabes, se potencia la ya importante producción de aceite, la mayor del mundo antiguo... y moderno.

7 comentarios:

Mª Angeles B. 16 de diciembre de 2009, 22:22  

Que no me da tiempooooooo! jajajaja, se me acumula tu trabajo...

Una serie con mucho encanto,con fotos muy originales y muy bien trabajada.

Besos

Raul 17 de diciembre de 2009, 0:01  

No te acostaras sin saber una cosa mas...
¡ala! ...me voy a la cama...

Merce 17 de diciembre de 2009, 0:05  

Si si, pero a los egipcios se les olvidó una cosa, la fotografia que muy habilmente nuestro amigo Kiko hace autenticas obras de arte con ella. O sea, no le demos todos los meritos a los egipcios que se les ha olvidado algo. jajajaja

Acabo de dar un repaso a tu blog. Ufffff que pasada, no podemos perderte la pista ni tampoco una entrada tuya, cada una lleva impresa un caracter especial.

Apertas :)

the dear Zé 17 de diciembre de 2009, 4:41  

Muito bem apanhada...

montse 17 de diciembre de 2009, 8:43  

Qué serie más fantástica nos estas regalando!!...He repasado y me he entretenido en cada una de las imágenes y son sensacionales!!...Qué buenos momentos has captado!!
Una vez más me has sorprendido con tu trabajo!!
Un abrazo.

montse 17 de diciembre de 2009, 8:50  

Te felicito también por esta imagen del encabezamiento, tan bien conseguida y que transmite con mucha fuerza, toda la lucha de la Aminatu Haidar y el delicado momento por el que esta pasando.
Un detalle más de tu gran sensibilidad!!
Un abrazo.

Angel Corrochano 20 de diciembre de 2009, 10:44  

Cada entrada es un pequeño retazo de la historia. Magistral estos hombre en plena faena, me gusta este reportaje, aquí los retratas como sencillos héroes de lo cotidiano, de su día a día.
un abrazo


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards
coolphotoblogsMy profile
VFXY Photos

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP