viernes, 18 de diciembre de 2009

Tiempo de olivos VIII - Recogiendo las redes


Es curioso las vueltas que dan las lenguas y los vericuetos que recorren las palabras. Oliva y aceituna son lo mismo, el fruto del olivo. En el Mediterráneo siempre ha habido dos formas de llamar al olivo. Hay una de raiz semítica proveniente del oriente, zait o zeit que se extendió por el sur del mediterráneo y la otra es eala procedente del griego que en latin dió lugar a olea y que recorrió el mismo camino por el norte. De la raiz latina provienen las palabras oli, oil, öl, huile, olio, uli para designar al aceite. El español conserva esa raiz para el árbol y el fruto, pero es la única lengua procedente del latín que no utiliza esa raiz para el aceite. En la peninsula confluyen las dos formas y así en español se dice (excepto el óleo que utiliza la iglesia, que para eso es católica, apostólica y romana) al-zeitum, aceite, que deriva del árabe. Pero cuando decimos aceite de oliva lo que estamos diciendo es zumo de aceituna de oliva, una redundancia, el aceite solo puede ser jugo de la oliva o aceituna. Por lo mismo es impropio hablar de aceite de palma o coco, o sea zumo de aceituna de coco, pero de alguna manera se tiene que entender la gente, que para eso son las lenguas.

7 comentarios:

Unknown 18 de diciembre de 2009, 14:11  

Es curioso que a través de tus fotos de esta serie puedo sentir el frío y el esfuerzo de estas personas que en ellas plasmas.
Me parece una idea excelente la de hacer esta serie, más que nada porque creo que nadie se acuerda de ellos y no me parece justo.
Lo que contabas de la arroba me ha gustado mucho saberlo.
Besitos,
PD: soy la primera en comentar?????

Unknown 18 de diciembre de 2009, 14:12  

Sí, lo he sido!!!!!
Biennnnnnnnnnn!!!!!

Ripley 18 de diciembre de 2009, 15:41  

chico lo que aprende uno por tu blog y yo que crei que venia por aqui a ver buenas fotos? no tenia la menor idea de esto que comentas pero me voy mas gordo de sabiduria que cuanto entré. ya te lo dije y me repito peromuy interesante esta serie. abrazos

altairbejar 18 de diciembre de 2009, 16:03  

Como ya te dije el otro día, aunque no te haya comentado todas, me está encantando la serie y no solo por las fotos que son muy buenas sino por esa lección magistral que te estás marcando sobre los olivos, su fruto y su producto final.

Un abrazo.

Mª Angeles B. 18 de diciembre de 2009, 16:55  

Clases magistrales es lo que tu nos das en cada entrada...
Me encanta visitarte...disfruto con tus fotografias y me enriquezco de cultura.

Besos

isabella kramer - veredit 18 de diciembre de 2009, 20:56  

grabación de gran dinámica, que la percepción intensiva en el trabajo con las aceitunas. El estado de ánimo, el esfuerzo, el frío durante la cosecha. Fantástica serie, gracias por eso.

Besos

the dear Zé 20 de diciembre de 2009, 2:15  

Magnífica. Parecen pescadores a tirar la red con el pescado...
Me encanta.

Abrazo


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards
coolphotoblogsMy profile
VFXY Photos

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP