sábado, 19 de diciembre de 2009

Tiempo de olivos X - Rareza

Llamador II

El clima del mediterráneo es una rareza en el mundo. Un clima con cuatro estaciones claramente diferenciadas es una cosa exótica. En la mayoría de las regiones del planeta se conforman con dos. Por lo mismo, el cultivo del olivo, muy asociado al del la vid, está restringido a unas zonas muy concretas del planeta en franjas paralelas al ecuador. Tan solo el 2% de la producción mundial de aceitunas se realiza fuera del área mediterránea (California, Argentina, Chile y Australia). El aceite de oliva supone una mínima parte de la producción mundial de aceites vegetales, muy por detrás del de soja y el de palma, los más consumidos con diferencia. La producción mundial de grasas de origen animal como la mantequilla, supone tres veces la del aceite de oliva. Ninguna de estas grasas posee, ni de lejos, las virtudes de nuestro aceite. Claro que no en todos sitios tuvieron la suerte de recibir el regalo de Atenea.

6 comentarios:

Unknown 20 de diciembre de 2009, 1:22  

Bueno Kiko, tengo que decir que superado mis espectativas. Tus fotos ha reflejado la dureza del trabajo en el campo. Dureza que para nada esta relacionada con la recompensa.

Hoy que muchos se atreven a pedir mayor recompensa con el dinero que nace de los esfuerzos como los que salen de esas magnificas fotografias, y de esos excelentes relatos.

Un fuerte abrazo.

Luis Minguez Alarcón 20 de diciembre de 2009, 1:23  

Bonita imagen de las tareas de la recolección de la aceituna, tan típica en nuestro país. El gesto del trabajador que está levantando el capacho con las aceitunas le da mucha fuerza a la fotografía.

Un saludo.

the dear Zé 20 de diciembre de 2009, 2:24  

Toda esta serie es una reportaje fantástica, doblemente: un retrato lleno de fuerza de la dureza del trabajo, y fotos cinematográficas de una color perfecta.
De maestro.

Saludos

Pizarro 20 de diciembre de 2009, 8:51  

Sigue cojiendo las aceitunas este año estan duras de caer y hay dia de mucho frio.
Buenas fotos.
Aprovecho para desearte felices fiestas que las pases en compañia de tu familia y seres más queridos.
Saludos Kiko.

Angel Corrochano 20 de diciembre de 2009, 10:38  

Es una serie genial, Kiko. Creo que me repito, pero es todo un homenaje a todo lo que rodea al olivar. Un gran homenaje y también una denuncia, una manera de hacernos abrir los ojos ante el problemático abandono del campo, ante los desastres climatológicos a los que estamos empujando a la naturaleza y a la importancia de cuidar nuestras costumbres y forma de vida mediterráneas, tan amenazadas, especialmente entre la gente más joven, por tanta cadena de comida rápida y modo de vida yankie.
A mi el suave desaturado con el que estás tratando la serie me gusta y creo que es la propuesta más acertada.

Un fuerte abrazo

Mª Angeles B. 20 de diciembre de 2009, 11:19  

Y que conste que seguimos dándole grácias a los de Atenas...

La foto transmite fielmente la dureza de este trabajo...que en muchos lugares se hace con temperaturas muy bajas.

Muy bonita.

Besos


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards
coolphotoblogsMy profile
VFXY Photos

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP