Tiempo de olivos III - Las lagrimas del olivo
Pan vino y aceite, no parece mala combinación si consideramos que sobre ella se ha construido lo que hoy llamamos cultura mediterránea, base de nuestra civilización. Sin embargo si hay un totem sobre el que se ha edificado esa cultura a través de varios miles de años ese es el olivo. El olivo es mucho más que un árbol que da frutos apetitosos y del que se extre el aceite, es el árbol sagrado regalado por los dioses. De su madera se hacían los cetros de los reyes, con sus hojas se coronaban los hombres ilustres y los vencedores de las Olimpiadas, su rama simbolizaba y sigue simbolizando la paz, su madera calentaba los inviernos, su fruto aderezado sirve de apetitoso y energético alimento y su zumo... Probablente el hombre no ha encontrado en la naturaleza ninguna otra substancia como el aceite de oliva. Delicioso alimento en crudo (ensaladas, mahonesa, gazpacho, tostadas), excelente para cocinar (¡hay! el pescaito frito), conservante insuperable (conservas, orzas), cosmético para el cuidado y embellecimiento del cuerpo y el cabello, poderosa medicina, revitalizante, ungüento, bálsamo y combustible para alumbrar la noche. Judios y cristianos siguen administrando los santos óleos o crisma. Por cierto Cristo literálmente significa eso, el ungido, es decir el untado con aceite.
8 comentarios:
Hola Kiko, magnífico el texto, pero la foto... ¡¡¡ que foto !!!
Enhorabuena de nuevo, te superas.
Un abrazo
Me está encantado la serie de los olivos en la niebla pero esta ya me parece superior. Te han quedado las aceitunas con una definición perfecta.
Y como dice Pablo el texto también es estupendo.
Un abrazo.
Magnifica!
Aqui estoy un rato mirandola y me tiene imnotizada, no me canso de mirar....un foton.
Besos
Wapa, wapa, wapa... ar rico aceite castuoo,,
estupendo kiko
salud y ar turrón
Parecen que lloran por tantos sinsabores que les hacemos pasar.
Una maravilla Kiko.
Un abrazo
As azeitonas (olivas) choram já as torturas porque vão passar depois...
Destinos!
Abrazo compadre.
la foto muy bonita, el desenfoque perfecto.
Quiero recordar que los cartagineses se untaban de aceite para la batalla, quizás para ser más esquivos, jajaja, saludos
espectacular!!!
Publicar un comentario