lunes, 21 de diciembre de 2009

Tiempo de olivos XII - Los olivos también lloran


Si el aceite es el zumo de la aceituna, en realidad solo se le podría llamar así al aceite de oliva virgen y virgen extra, es decir al extraido exclusivamente por presión en frio con medios mecánicos. El resto de aceites de oliva utiliza procesos térmicos o químicos para su obtención. Solo el aceite de oliva virgen y virgen extra poseen todas las cualidades de este fruto. Hay sin embargo un tipo de aceite único y desconocido practicamente fuera de las almazaras, con un nombre muy descriptivo y absolutamente poético, que los olivareros son rudos pero con sensibilidad. Ese aceite es el aceite de lágrima o flor, y es el jugo que suelta la aceituna en la tolva en frio y por la gravedad de su propio peso, antes de empezar a aplicar presión. Os aseguro que a los que hemos tenido la suerte de estar alguna de estas mañanas frias en una almazara, con un buen fuego de leña de olivo donde hacer una tostada con pan recién salido de la tahona y mojarlo en ese líquido, se nos saltan las lágrimas. Una experiencia casi mística, el aceite de los dioses.

8 comentarios:

•Mariluz• 21 de diciembre de 2009, 11:58  

Anda que no estamos aprendiendo, ni nada, sobre el tema. Muy buena esta serie, Kiko, cómo te la estás currando. Me está encantando.
Un beso!!

ercanito 21 de diciembre de 2009, 12:24  

Aquí me planto. Mira que en el campo tenemos olivos Kiko, pero eso no lo he probado. Ya preguntaré por la almazara de la cooperativa que regento.
Gracias por la información.
Peaso reportaje!!!

Unknown 21 de diciembre de 2009, 12:46  

Kiko te aseguro que si yo fuera el director de cualquier empresa u organismo público que tuviera entre sus objetivos incentivar el conocimiento y la promoción del consumo del aceite de oliva, no dudaría en contar un el trabajo que tu has hecho.

Un abrazo.
Juanfran

Carol Guerra Hidalgo 21 de diciembre de 2009, 14:27  

Bonita serie Kiko, muy buenas fotos, me gustan amigo.

alfonso 21 de diciembre de 2009, 20:29  

• con la mirada atenta…

Vengo siguiendo con deleite 'untuoso' tan magnífica serie, algo más que un reportaje, sobre le preciado regalo de Atenea.
Por un lado, el distendido tono didáctico que empleas, que nos permite aprender con deleite. Por el otro, los milagros de la TZ1 que, sin tus manos y ojos, sólo sería una cámara más.

Bien. Continuaré sentado esperando nuevas entregas mientras le pido a mi TZ5 algo parecido.

• saludos
________________________________
CristalRasgado & LaMiradaAusente

Ripley 21 de diciembre de 2009, 22:37  

vas demasiado rapido Kiko con esta serie ¿que prisa tienes? no me das tiempo a seguirte puntualmente así que te voy leyendo con cierto retraso pero no me pierdo ni una entrada, me esta resultando superinteresante y esclarecedor este mundo que me descubres sobre el aceite y sus entresijos. Feliz Navidad y espero y estoy seguro que el 2010 sera un año estupendo. fuerte abrazo

R.Ferrari 21 de diciembre de 2009, 22:56  

Feliz natal a você e seus familiares e que todos os sonhos possam se realizar no ano vindouro. Saudações. R.Ferrari

Chapa 22 de diciembre de 2009, 0:18  

Boa série de um trabalho duro.
Feliz Natal Kiko.


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards
coolphotoblogsMy profile
VFXY Photos

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP