Tiempo de olivos VII - Recogiendo los tiestos
Siempre he admirado a los arqueólogos. Son unos tipos extraordinarios capaces de encontrar un trozo de plato de cerámica y averiguar el menú de la cena de aquella noche, a que te dedicabas y si acabasteis en la cama. Los muy buenos incluso deducen si dejastes propina.
El Monte Testaccio (Monte de los Tiestos) es una colina de unos 50 metros de altura que se encuentra en Roma. No tendría nada de particular si no fuera poque es artificial. El aceite se transportaba en ánforas que no eran retornables. Al llegar al puerto de Roma se llevaban a la ciudad y allí se trasvasaba su contenido a otros recipientes. Durante 250 años, de los siglos I a III fue utilizado como vertedero de esas ánforas. Los trabajos de investigación de los arqueólogos han determinado, después de recoger muchos tiestos supongo, que las ánforas alli enterradas contenían aceite que en su inmensa mayoria (cerca del 90%) procedia de Hispania y más concretamente de la Baética o Andalucia. Más de 25 millones de ánforas, a unos 70 kilos de aceite la unidad, dan para muchas tostadas. Que barbaridad.
3 comentarios:
O señor da esquerda tem uma metralhadora? contra as pobres azeitonas? que barbaridade.
Belas fotos Don Kiko
Este trimestre que se termina mi hijo pequeño en 4º de la esoha estado estudiando todo esto que los Romanos unas de las cosas que mas les agradaba de hispania era la calidad del aceite de la Betica.
Estos si que sabian lo que es bueno! jejejejeje
Bonito texto para una preciosa foto.
Besos
Que bonita esta serie de "aceituneros" en ese día de niebla.
Creo que de todas me quedo con esta, me gusta ese cielo de niebla y brozas.
Saludos.
Publicar un comentario