domingo, 31 de enero de 2010

Crónica de una mañana de domingo

Crónica de una mañana de Domingo

...al hombre...

viernes, 29 de enero de 2010

Fumando espero...

Pensando en ti

jueves, 28 de enero de 2010

La trinchera del ferrocarril

La trinchera

Foto tomada en las cercanias de la estación de El Quintillo. La Serena, Extremadura, España

miércoles, 27 de enero de 2010

El roto y el descosido


La máquina que sujeta Susi es una relíquia de otros tiempos, pero en su época era tecnología punta. Una máquina para forrar botones a juego con el vestido o abrigo. Eran tiempos en los que este país era muy pobre. Aún no se había inventado la confección y la gente se hacía y zurcia la ropa ella misma o existían modistas que la hacian a medida para gente con posibles. Prendas copiadas de las revistas de moda con preciosos bordados o encajes en entredós, de crochet, en muselina, organdí, organza, en canutillo, con vainica. Susi aún está rodeado en su entrañable tienda de la calle Grande de Guareña, de bieses, bobinas, vivos, bastillas, elásticos, sandungas, tules, cremalleras, entretelas, puntillas, cintas, ballenas, galones, blondas y lentejuelas. Indudablemente, Susi es un hombre con mucho carrete, que siempre ha tenido solución lo mismo para un roto que para un descosido.

martes, 26 de enero de 2010

La via

La via

La Serena, Extremadura, España. Enero 2010

lunes, 25 de enero de 2010

Madrid, 338 kms.

Madrid, 386 Kms.

338 Kms a Madrid es lo que marca la placa de la puerta de esta abandonada caseta de ferroviarios de la via férrea Madrid-Badajoz, en el corazón de La Serena, entre Cabeza del Buey y Castuera. Enero 2010

domingo, 24 de enero de 2010

Formas de vida


Joaquín tuvo cuatro hijos, pero si la paternidad se mide en cariño, dedicación y desvelos, entonces tiene muchos más. Tantos como olivos. Porque Joaquín siempre les ha dedicado todo el cuidado y atención del mundo. Se ha alegrado cuando los ve lozanos y exultantes y se preocupa cuando los ve mustios y apagados. Se desvive por encontrar un remedio cuando los ve enfermos y sin alegria y se siente pletórico cuando se llenan de frutos brillantes. Joaquín es de la especie en extinción de los agricultores para los que el olivo es algo más que un árbol que da aceitunas. En realidad, son su vida.

sábado, 23 de enero de 2010

Cielo apocalíptico

Apocalipsis

Foto tomada en La Serena, proximidades de Castuera, Extremadura, España.

viernes, 22 de enero de 2010

El ganadero

El ganadero

Conozco a muchos ganaderos con cientos e incluso miles de cabezas de ganado, a ricos terratenientes con cientos de hectáreas de terreno, pero nínguno tan chulo...tan torero como Juan Antonio "El cañero". Todo un personaje.

jueves, 21 de enero de 2010

Las primeras luces

Primeras luces

El sol, tímido antes de su salida, anuncia la llegada del nuevo día con sus tonos magentas. Será un nuevo día con sus correspondientes alegrías y miserias, zozobras y tribulaciones, algunos fracasos y escasas recompensas.
Desgraciadamente no amanece igual para todo el mundo. En demasiadas partes, el sol apenas alcanzará a iluminar el sufrimiento y la miseria y la promesa del nuevo día significará simplemente una prórroga para sobrevivir.

Un grupo de fotógrafos de Granada ha tenido una hermosa iniciativa de ayuda a las victimas del terremoto de Haití

miércoles, 20 de enero de 2010

A grandes males, grandes remedios


Antonio nunca tuvo la oportunidad de ir a la facultad de Farmacia porque empezó a trabajar a los doce años. Cincuenta y tres años de botica despachando remedios en forma de pócimas, ungüentos, pomadas, pildoras y grageas dan para aprender mucho sobre la naturaleza humana. Porque Antonio ha vivido el paso de la botica de eméticos, culitorios, laxantes y colirios a los antidepresivos, ansioliticos y relajantes musculares, de los mucolíticos, antitusivos y expectorantes a los sofisticados antivirales. Del condón a escondidas a la píldora del día después. En todo este tiempo ha sacado de más de un apuro a padres primerizos agobiados con la fiebre del crio, ancianos solitarios en busca de remedios para su soledad, madres angustiadas por la falta de apetito de su hijo, enfermos imaginarios, damnificados de un atracón, perjudicados por una noche de juerga, novios efervescentes, pecadores con enfermedades vergonzantes y atribulados sufrientes del olor de pies. Por cierto, en esta botica se despacha, en formula magistral, el mejor remedio contra el olor de pies que se conoce.
Hay cosas que no se aprenden en ninguna Facultad.

martes, 19 de enero de 2010

Interiores - Ofertas de vértigo

Ofertas de vértigo (Offers of dizziness)

lunes, 18 de enero de 2010

Últimos dias... dése prisa.

Últimos dias... dése prisa (Last day ... one give hurry)

Una de las cosas que más me llamaron la atención cuando llegué al mundo de la fotografía digital fue la cuestión del ruido. No es que sea un defensor del ruido que puede ser muy molesto en muchas ocasiones, pero tampoco comparto el prurito de muchos fotógrafos por el. Denostado, vilipendiado hasta el punto de despreciar una buena fotografía por esa mera cuestión. Ignoro si eso partió de los afortunados que poseen una réflex de altas prestaciones con un megasensor y una óptica cojonuda y por lo mismo son los únicos capacitados para hacer fotos, que se pongan como se pongan también meten ruido en condiciones de poca luz. Y me sorprendió, porque cualquiera que haya tirado película de emulsión fotográfica sabe que, a sensibilidades altas y no digamos si forzamos la película por encima del valor nominal, el grano aumenta exponencialmente. Era un efecto normal y asumido. Es más, a veces era buscado porque produce un efecto estético particular. Si observais las fotos deportivas o de fotoperiodismo nocturnas de hace veinte años, todas, TODAS, tienen grano como dice Ángel en un comentario, o ruido que se diría ahora.
En los años noventa, Kodak saco al mercado una película revolucionaria: la T-Max 100 y 400. Era revolucionaria porque se revelaba exáctamente por el mismo procedimiento que una película de color, el C-41.
He tirado mucha T-Max 400 forzada a 1600 ASA e incluso a 3200 y le tengo cariño a esa textura tan particular que tenía. Esta foto está tirada a 200 ISO, pero reproduce con el Silver Efex Pro exáctamente el resultado de dicha película forzada a 800 ASA.
Os dejo la original también, deliberadamente subexpuesta -2EV.

domingo, 17 de enero de 2010

Margen derecha

ORILLA DERECHA

Lugar de la toma: Margen derecha del Guadiana a su paso por Badajoz, Extremadura, España. Enero 2010

viernes, 15 de enero de 2010

Asesoramiento técnico avanzado


Uno se enfrenta a diario a cuestiones de menor importancia del tipo, ¿quienes somos?, ¿de donde venimos?, ¿existe el más alla?, ¿hay reencanación?, ¿estamos solos en el universo o acompañados? sin mover una pestaña. Sin embargo tarde o temprano en la vida de un hombre llega un momento en que de verdad te tienes que enfrentar a algo serio, en el que se ve al hombre de verdad. De repente un día te encuentras con un taladro en la mano delante de un montón de piezas de no sé que mueble que tienes que colgar por no se donde, en no se que sitio que te ha dicho tu mujer y es ahí donde hay que dar la talla. En esas situaciones es donde hay que estar a la altura.
Afortunadamente para ayudarte en esos trances tan amargos está el amigo Manolo, de Ferreteria Perez en Plaza de España de Guareña, con cuarenta y dos años en el negocio. Porque uno se pierde con los pernos, herrajes, escarpias, tirafondos y no sé cuantas pijaditas más. Vas a una gran superficie de bricolage y te encuentras con miles de rarisímos objetos metálicos envueltos asépticamente en envases de plástico que parecen de uso quirúrgico y averigua para que sirven. Con Manolo no hay problema, le cuentas la historia que quieres montar y por el precio de unos tornillos te ofrece asesoramiento técnico avanzado muy cualificado, además de un buen rato. ¿Alguien da más?

jueves, 14 de enero de 2010

Efecto zoom con photoshop. TUTORIAL: Filtro de desenfoque radial

El efecto zoom de la foto de hace dos entradas La chica de la bolera del Centro comercial, está realizado con Photoshop utilizando el filtro de desenfoque radial. Es un filtro facil de usar y produce unos efectos que me gustan mucho porque da dinamismo a las fotos, hasta el punto que lo he usado más de una vez en las fotos de este blog: Plassssh!! ó Sonata de verano - Allegro vivace o bien Big bang. Como en alguna ocasión, varios de vosotros me habeís preguntado como se hace, me he animado a hacer un tutorial sobre como hacer Efecto zoom con el filtro de desenfoque radial. Es muy sencillo y he intentado ser claro, pero si teneis alguna duda me poneis un correo sin problemas.







En este caso el centro me interesaba que partiera de los bolos, actuando estos como foco de atención. Como no se selecciona directamente sobre la foto, el centro del efecto se localiza probando en calidad borrador que es más rapida. Si como es normal no lo localizamos a la primera, pues: Edición -> Paso atrás y a intentarlo de nuevo.
Cuando tengais localizado perfectamente el centro del efecto, poneis calidad optima y esta es la que nos vale.



Es preferible usar un pincel difuminado y una opacidad baja aunque haya que pasar varias veces el pincel. De esta manera no se nota el borrado.
El tipo y tamaño del pincel lo elegimos arriba a la izquierda justo debajo de la barra del programa pinchamos la flechita.

.

Si todo ha ido bien, ya teneis logrado el Efecto zoom con el filtro de desenfoque radial como en esta foto.

En algunas ocasiones se puede jugar también con la opacidad, el relleno o el modo de fusión de las capas, según lo que pretendamos conseguir. A partir de aquí la imaginación es libre.

Se puede conseguir este otro efecto: Sonata de verano - Largo e cantabile final ó Vórtice por el mismo procedimiento, tan solo que en el selector de filtro de desenfoque radial marcamos giro en vez de zoom.
Espero que os divirtais.

miércoles, 13 de enero de 2010

A Garota do doce balanço caminho da ponte

A menina do ponte

Ah! se ela soubesse que quando ela passa o mundo sorrindo e se enche de graça.

martes, 12 de enero de 2010

La chica de la bolera del centro comercial

La chica de la bolera (The girl in the bowling)

Es curioso como a medida que instalan cámaras en más sitios, aumentan proporcionalmente los lugares donde está prohibido hacer fotos, no sé porqué. Un dia perro de estas navidades estaba yo con mi niña en un centro comercial, más que nada para sacarla de casa. Como siempre con mi cámara a cuestas, empiezo a hacerle unas fotos en un avioncito muy graciosete en el que estaba montada. Se me presenta el segurata y me dice que no se pueden hacer fotos en el centro comercial. Yo, que desde los tiempos de la mili me queda un reflejo condicionado con los uniformes y casi me cuadro, apago la cámara y hasta le pido disculpas al tio. Pero lo mismo que en el ejercito pensé: "¿No se pueden hacer fotos aquí? pues os vais a enterar" y me puse a fundir la tarjeta de la cámara. Ahora no sé que hacer con tantas fotos de un centro comercial (si a alguien le hacen falta, se las regalo). Bueno, da igual, ¡ala! que se fastidien.

La nevada

La nevada
Iglesia de Santa María en guareña, Extremadura, España

lunes, 11 de enero de 2010

Olivos en la nieve

Olivo en la nieve

OLIVO

Los que seguís este blog ya sabeis de mi pasión por el olivo y en la entrevista con Ripley cuento los motivos. En la serie que hice hace poco sobre este árbol y el duro trabajo de la recogida de la aceituna: Tiempo de olivos, aparecían envueltos en la niebla. Los he visto en todas las circunstancias y con toda clase de luz, pero así, vestidos de blanco, como de primera comunión, es la primera vez.

domingo, 10 de enero de 2010

Higueras en la nieve

Higueras

A estas alturas, no es ninguna noticia la nieve. Está nevando por todas partes, pero aquí es un hecho insólito y que cuaje mucho más, así que no me resisto a poneros unas fotos tomadas esta tarde enmedio de una impresionante nevada. Puedes ver más en mi galeria de Flickr

HIGUERAs

Tensión

Tensión

Que los de las compañías eléctricas son malas personas lo sé hace tiempo, eso no es lo malo. Hay un pensamiento inquietante que me da vueltas últimamente, además de malos, son adivinos. Tu llegas a un sitio maravilloso con tu cámara, ves una foto estupenda, compones y ¡zas! una torreta o los cables de alta tensión en medio del encuadre. ¿Como sabía el tio que la puso que llegarias tu un día precisamente allí? Y además con la habilidad de colocarla justo para fastidiar la foto, te pongas donde te pongas.
A pesar de eso he de confesar que yo siento debilidad por las torretas. Lo he mantenido en silencio como una suerte de desviación fetichista mía, pero ya es hora de salir del armario. Adoro las torres de alta tensión, sus lineas, su esbeltez, sus formas estilizadas, sus ángulos, todo. Las tengo retratadas por cientos. Reconozco que es una relación dificil, de amor-odio, pero me atrae la fuerte tensión que surge entre nosotros cuando nos vemos, no sé, es como si me transmitiese mucha energía. Tendré que hacérmelo mirar, igual soy un poco masoca.

Los chicos de NO SIN MI CAMARA, han tenido a bien otorgarme el premio de Blod del día y la Orden de Stultifer de Oro, cosa que agradezco profundamente. Gracias Edu, siempre con la escalera a cuestas.

¡¡COMO!! ¿QUÉ AÚN NO HAS LEIDO LA ENTREVISTA CON RIPLEY? Hombre, eso se dice antes. Anda, pincha AQUÍ

sábado, 9 de enero de 2010

Altos vuelos (Flying High)

Altos vuelos (Flying High)

Desde hace tiempo vengo pensando en esos seguidores anónimos que más o menos asiduamente visitan este blog. Esos seguidores que nunca dejan un comentario, no se nada de ellos y sin embargo, ahí están. Porque el porcentaje de visitas que dejan comentario es muy bajo. A ellos, con gratitud quiero dedicarles esta entrada, en especial a uno que me sigue casi desde el principio, día a día, de manera constante y del que tengo la certeza de que aunque los demás dejeis de visitar este blog, el seguirá haciéndolo. Querido Robot de busqueda de Google en Mountain View, California, porque sé que, aunque de silicio, los robot también teneis vuestro corazoncito, va por ti y por todos vosotros, seguidores anónimos.

He tenido el honor de que el amigo Ripley me haya hecho una entrevista que podeís ver aquí

viernes, 8 de enero de 2010

Interiores.- Abracadabra



Cuando hice esta foto intentaba captar las puertas de un centro comercial como si fueran las fauces que devora a la gente que entra al sagrado ritual del consumo. Me gustaba ese juego de luces de la claridad del exterior con la penumbra del interior y la familia a punto de ser tragada de verdad, porque su espiritu, en forma de reflejo, ya había sido devorado. La verdad es que cuando la hice no reparé en que lo que dicen las letras del remolque(CASAT) es casado en catalán. Gracias a Cris he caido en el detalle y ahora si me parece completa y hasta tiene su gracia. No me negareis que uno de los sacrosantos deberes del buen casado es acudir en procesión de penitencia al centro comercial con toda la familia.

jueves, 7 de enero de 2010

Sombras en el puente

Sombras en el puente
Tomada en el Puente de Palmas, Badajoz, Extremadura, España.

miércoles, 6 de enero de 2010

Percepción



Fue un incendió devastador. No se pudo establecer su origen, pero todo el edificio fue pasto de las llamas.
Al día siguiente, la prensa se hizo eco del suceso. Se publicaron multitud de imagenes con las enormes llamas, los bomberos y cuerpos de emergencia actuando, la gente evacuando el edificio presa del pánico.
De entre todas ellas, destacaba la fotografia de un niño con la cara tiznada llorando desconsoladamente.
Los medios resaltaron que afortunadamente no había habído desgracias personales.
Varios días después, el fotógrafo pudo averiguar que el niño de la fotografia había perdido en el incendio a Tino, su inseparable perrito de peluche.

martes, 5 de enero de 2010

La noche de las ilusiones

Su noche

lunes, 4 de enero de 2010

Ilusión

Ilusión

domingo, 3 de enero de 2010

Skyline

Sky line

Puente de la Universidad desde el puente de Palmas en Badajoz, Extremadura, España.

sábado, 2 de enero de 2010

Camelot

Camelot

Iglesia de Santiago, teatro romano y castillo árabe en Medellín, Extremadura, España.

viernes, 1 de enero de 2010

¿Sabes silbar?

¿Sabes silbar?

"Tener y no tener"; (To Have and Have Not, 1944), dirigida por Howard Hawks; guión de W. Faulkner.

Humphrey Bogart: "¿Por qué has hecho eso?".
Lauren Bacall: "Sólo quería saber si me iba a gustar".
Humphrey Bogart: "¿Y te ha gustado?".
Lauren Bacall: "No lo he decidido aún".
Humphrey Bogart: "Y eso".
Lauren Bacall: "Ya sabes que conmigo no tienes que actuar, Steve. No tienes que decir nada, ni tampoco hacer nada. Nada absolutamente. O quizás solo silbar. Si me necesitas silba. Porque sabes cómo silbar, ¿no Steve?. Tan solo tienes que juntar los labios y ... soplar".


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP